Maxeon fabricará 1,8 GW de módulos en México para el mercado de EE UU

Share

El fabricante con sede en Singapur Maxeon Solar Technologies Ltd está planeando destinar una de sus dos instalaciones de producción de módulos solares en México a fabricar módulos shingled para el mercado estadounidense.

Cuenta con dos fábricas en el país, una situada en Ensenada y otra en Mexicali, ambas en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“Las dos instalaciones deberían alcanzar una capacidad de alrededor de 2,6 GW”, dijo el director de ingresos de Maxeon, Mark Babcock, a pv magazine durante el evento Intersolar que se celebra en Múnich (Alemania). “La instalación de Ensenada se está poniendo a punto para alcanzar los 800 MW y producirá nuestros módulos IBC para todos los mercados, y la de Mexicali debería alcanzar los 1,8 GW y fabricará únicamente productos basados en la tecnología mono PERC shingled de la empresa”.

La producción debería comenzar a finales del primer trimestre. “Hemos comprometido entregas a principios del segundo trimestre”, añadió. “Podríamos vender estos productos también en mercados no estadounidenses, pero ahora mismo es más rentable enviarlos allí”.

 

Las fábricas mexicanas servirán exclusivamente al mercado estadounidense. Imagen: Maxeon

Imagen: Maxeon

 

Las células solares para la nueva producción en Mexicali serán suministradas por la planta de fabricación de 1,8 GW de Maxeon en Malasia, que producirá exclusivamente para las instalaciones mexicanas. Babcock dijo no estar preocupado por una posible investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las células y módulos solares que se importan de Malasia, Vietnam y Tailandia. “Llevamos años en Malasia y no lo hicimos para sortear nada”, explicó. “Esa instalación empezó hace muchos años”.

Los módulos producidos en las dos instalaciones se venderán como productos para tejados de la marca SunPower a la propia SunPower y como módulos de la marca Maxeon para el segmento a escala comercial. “Vimos vientos en contra de la producción china y creemos firmemente que nuestra base de fabricación en China servirá para el resto del mundo”, dijo Babcock. “Dadas las restricciones comerciales con Estados Unidos, la única forma de llevar nuestros productos al mercado estadounidense era utilizar nuestras fábricas mexicanas, lo que fue estupendo, ya que las instalaciones llevan muchos años funcionando”.

Maxeon también está examinando la posibilidad de ampliar su capacidad de producción para el mercado estadounidense mediante la apertura de una nueva fábrica en ese país, aunque hasta la fecha no se ha identificado ninguna ubicación. “Lo hicimos público en nuestra última convocatoria de resultados”, declaró. “La decisión final dependerá en cierta medida de las medidas que el congreso estadounidense pueda introducir para apoyar la fabricación de energía solar”.

Encontrar los socios adecuados para construir el resto de la cadena de suministro será crucial para la competitividad a largo plazo. “No se trata solo de las células, se necesita el vidrio, el aluminio y las láminas posteriores, y sin este ecosistema será imposible”, concluyó.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.