Panamá podría instalar hasta 1,7 GW de generación distribuida hasta 2030

Share

 

El Plan Estratégico de Gobierno 2019 – 2024 de Panamá prevé, entre otros muchos objetivos, hacer que la Generación Distribuida (GD) sea un factor determinante en la diversificación de la matriz energética. En ese sentido, el Gobierno somete a información pública la versión preliminar de la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) del país.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que, por cada millón de dólares invertidos en generación distribuida solar, se crean 10 empleos en la etapa de construcción, un empleo en la etapa de operación y mantenimiento. Cada dólar que Panamá invierta en la transición energética, incluyendo tecnologías como la generación distribuida de electricidad, aportaría beneficios de hasta 2,11 dólares, según l versión preliminar del plan.

Se estima que la GD podrá contribuir a la creación de más de 3,000 nuevos empleos al 2030 en el sector de generación de electricidad por fuentes renovables, de los cuales 450 en el ATE serán empleos permanentes generados por GD, y los demás empleos estarán asociados a mantenimiento, y al resto de la cadena de suministro.

Según información de la ASEP a Junio del 2021 en el país existían 1,172 instalaciones de GD (autoconsumo) en Panamá, representando una capacidad instalada de 46.63 MW.

A fin de tomar en cuenta las diversas trayectorias de desarrollo de la GD, se proyectaron tres escenarios de desarrollo de GD en el país: tendencial, conservador, y optimista:

 

Fuente y gráfico: ENGED Panamá

 

El escenario conservador prevé que el 7% de la generación eléctrica provenga de la GD, con una capacidad instalada de 950 MW.

Fuente y gráfico: ENGED Panamá

 

La estrategia contempla 6 líneas de acción, que incluyen la simplificación y digitalización de trámites para instalaciones de GD, el incremento de límites de capacidad instalada, implementar la posibilidad de venta o comercialización de los excedentes, la regulación para instalaciones comunicatorias y remotas, modificación de autoconsumo y ampliación de los límites y la evaluación, adecuación e implementación de estándares técnicos.

Para la definición de los tipos de potencial de mercado de instalación de sistemas de GSD a utilizar se utilizó como base la metodología propuesta en el trabajo realizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), donde se analizaron definiciones de potencial de generación en varios niveles y, teniendo en cuenta en cada uno de estos niveles, variables y restricciones adicionales que no se tenían en cuenta en niveles anteriores.

Para el cálculo del potencial de mercado de sistemas de autoconsumo en Panamá, se determinaros dos tipos de potenciales: el Potencial Técnico, dependiente únicamente de las características naturales del sitio y del potencial de autoconsumo de clientes actuales; y el Potencial Técnico- Económico, determinando por la cantidad de instalaciones que son económicamente viables actualmente. Este análisis se realiza para cada segmento de consumo (residencial, comercial y gobierno, e industrial) por poseer diferentes patrones de consumo.

El Potencial Técnico actual (2020) de instalación de sistemas de autoconsumo en Panamá a nivel nacional es de 863,700 instalaciones y 3,851 MWp, los cuales generarían 5.29 TWh anuales de energía eléctrica distribuida, lo que equivale al 57% de la energía comprada por las distribuidoras en 2019.

El Potencial Técnico – Económico actual de instalación de sistemas de autoconsumo en Panamá se estima en un total nacional de 137,800 instalaciones por 1,453 MWp (a junio 2020). Esta cantidad de sistemas generaría, en promedio, 2.0 TWh anuales de energía eléctrica distribuida,

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.