L8 Energy suministra módulos flexibles en Belo Horizonte, Brasil

Share

L8 Energy, que distribuye módulos solares flexibles para aplicaciones en edificios y mobiliario urbano, ha cerrado una colaboración público-privada con la ciudad de Belo Horizonte (Mato Grosso, Brasil). Una estación de autobuses situada en el campus de la UFMG es ahora capaz de captar energía solar y generar la suficiente para financiar todas las operaciones del recinto. Se espera que la estación de la UFMG sirva de piloto para su posterior adhesión en otras partes de la ciudad. En una semana de funcionamiento se generaron un total de 177 kWh.

“El Ayuntamiento de Belo Horizonte viene invirtiendo mucho para que la ciudad sea más sostenible. El objetivo de esta invitación pública es que probemos el mejor sistema para adecuar las estaciones, en las que tenemos algunas limitaciones como sus restricciones de arquitectura y también de vandalismo”, afirma Odirley Santos, Gerente de Administración de BHTrans.

La captación de energía solar en la estación de la UFMG se realiza a través de 56 módulos de capa fina, producidos por Hanergy y distribuidos en Brasil por L8 Energy. Se trata de la primera instalación con esta tecnología realizada por la empresa, que opera en la distribución de sistemas de generación fotovoltaica.  Según el director general de la empresa, Guilherme Nagamine, los clientes directos de L8 son los integradores de sistemas, no los consumidores finales.

Por ser ligero -cada módulo de 125 W pesa 1,98 kg- y flexible, el módulo de película delgada desbloquea aplicaciones que no son posibles en instalaciones con módulos comunes. Un ejemplo de esto son las estructuras que tienen algún tipo de curvatura. Este tipo de aplicación se denomina comúnmente BIPV (Building Integrated Photovoltaics), donde se produce la integración de los paneles fotovoltaicos con el edificio, haciéndolo más sostenible y respetando la forma y función del mismo.

“Este es un proyecto piloto en la ciudad de Belo Horizonte y creo que servirá de ejemplo para todo el país”, comenta el ingeniero de L8, Weliton Maia.

Maia también recuerda que proyectos como este son comunes en Europa y China y que el uso de esta tecnología en Brasil debería ser cada vez más común y accesible. “Técnicamente fue un proyecto muy interesante. No utilizamos módulos convencionales. El módulo de capa fina se fija a cualquier superficie mediante adhesivo, lo que amplía las posibilidades de instalación de los módulos”, dijo Roberto da Costa, ingeniero de Solares Energia Fotovoltaica, empresa integradora que realizó la instalación del proyecto coordinado por L8.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.