Celsia consolida su valor a pesar de la devaluación del peso colombiano

Share

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, presenta los resultados financieros del segundo trimestre del año, enmarcados en la coyuntura colombiana que supuso grandes desafíos operacionales y logísticos en la atención de sus clientes, según informa la empresa en su web.

Resultados financieros

Los ingresos consolidados alcanzaron los $940 mil millones (+5,5% respecto al 2020). Colombia representó el 87% y Centroamérica el 13%. En lo que va del año los ingresos consolidados suman $1.920 millones con un incremento de 5,6% respecto al mismo período del año anterior.

El ebitda consolidado alcanzó $313 mil millones, un valor muy similar al observado en el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado del año el ebitda consolidado registra $650 mil millones con un incremento del 1% y un margen ebitda cercano al 34%. Si descontamos los efectos no recurrentes al primer semestre de 2020, el aumento del ebitda es de 6,5%.

La ganancia neta consolidada alcanzó $89 mil millones (-8,1%). Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora registra una ganancia de $57 mil millones (-21%). La disminución se debe principalmente a un efecto base de comparación pues en el mismo período de 2020 se presentaron ingresos extraordinarios no recurrentes.

En el acumulado año la ganancia neta consolidada suma $204 mil millones con un incremento de 11,5%, al ajustar por transacciones no recurrentes en 2020, el aumento es de 49,3%.  El resultado atribuible a la controladora es de $141 mil millones con un aumento de 2% y de 53,4% ajustado.

“Destacamos en estos resultados el crecimiento de 6,5% en el ebitda acumulado y de 49,3% en la utilidad neta consolidada al compararlos frente a 2020 sin los ingresos recurrentes de ese periodo, en especial la transacción con Prime Termoflores. Los resultados positivos son producto de las inversiones realizadas, la buena gestión de los activos, el compromiso de los colaboradores y una respuesta positiva de los clientes al servicio y los productos que ofrecemos”, puntualizó Sierra Fernández.

La compañía cerró el primer trimestre con una deuda consolidada de $4.320 millones y un indicador de apalancamiento de 3,3 veces deuda neta a ebitda. Frente al año 2020, el efecto de la devaluación del peso colombiano en la consolidación de la deuda de Centroamérica fue de $92.000 millones.

Inversiones en energía renovables no convencionales

En 2021 Celsia multiplicará 18 veces la capacidad de energía renovables no convencionales en Colombia: la compañía comenzó en 2017 con 9,8 MW en granjas solares, este año se inauguró Celsia Solar El Carmelo de 9,8 MWp de capacidad y próximamente se inaugurará Celsia Solar La Paila de 13,27 MWp. En el segundo semestre de este año espera iniciar construcción de 140 MWp adicionales. Así avanza la alianza con Cubico para alcanzar 650 MWp de energías renovables no convencionales.

En marzo, Celsia anunció que planeaba tener 650 MW solares en construcción en este año y que invertirá 273 millones de dólares en solar en 2021.

Inversiones en el fortalecimiento de la red de distribución

$157.000 millones invertidos en lo que va de 2021: en el Valle las inversiones superan los $81 mil millones, mientras que en Tolima las inversiones en continuidad y expansión suman $76 mil millones. Las inversiones se concentran en la construcción, repotenciación y modernización de subestaciones, circuitos y sistemas de control para hacerlos más confiables y seguros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.