Los tejados verdes mejoran la eficiencia de los paneles solares en un 3,6% de media

Share

BELLA PEACOCK de pv magazine Australia

Los tejados de dos edificios de oficinas adyacentes en la zona de Barangaroo, en Sidney, han proporcionado a los investigadores una visión poco frecuente de los efectos en el mundo real de los tejados verdes sobre los paneles solares. Los resultados son sustanciales: en comparación con el tejado convencional, el conjunto solar instalado sobre lechos de plantas tenía una potencia media diaria 39 kW, o un 13,1% mayor.

El estudio fue dirigido por Peter Irga, de la Universidad Tecnológica de Sídney, y financiado por el Ayuntamiento de Sídney. La investigación se llevó a cabo en la cubierta convencional de International House y en la cubierta verde de Daramu House, conocida como cubierta bisolar.

Ambas cubiertas generaron cantidades importantes de energía solar durante los ocho meses que duró el estudio: la cubierta convencional produjo 59,5 MWh, mientras que la cubierta verde produjo 69 MWh.

“A pesar de las similitudes en cuanto a construcción y ubicación, el efecto de la geometría urbana sobre la irradiación solar en cada tejado se hace evidente fuera de las horas en las que el sol está cerca/en su pico solar… Durante estas horas, el tejado verde produjo una media de energía superior a la del tejado convencional en un ~ 6 %. Antes y después de estas horas, la influencia de la geometría urbana confunde las eficiencias notificadas (-3,6 a 16 %)”, dice el estudio.

Una vez corregidas estas diferencias, los paneles del tejado verde resultaron ser, de media, un 3,63% más eficientes en un día determinado. Además, durante los ocho meses del estudio, la cubierta verde produjo 9,5 MWh adicionales de electricidad verde, lo que corresponde a un valor de mercado de 2.595 dólares.

Se cree que este aumento de la eficiencia se debe a que el tejado verde se mantuvo mucho más fresco que el tradicional de hormigón durante el día, lo que significa que los paneles no se sobrecalentaron y, por tanto, no rindieron lo suficiente. En algunos casos, la cubierta verde era hasta 20°C más fría, y sus temperaturas también fluctuaban mucho menos por la noche.

Una visión poco común

Aunque son cada vez más populares, actualmente faltan investigaciones que confirmen los beneficios de los tejados verdes. Además, “hay muy pocas investigaciones que comparen edificios similares que estén expuestos a condiciones ambientales parecidas por su proximidad”, señala el estudio.

Además de los aumentos significativos en la producción de su panel solar, el tejado verde también aumentó nueve veces la diversidad de especies de insectos, así como cuatro veces la diversidad de especies de aves. También se redujeron algunos contaminantes atmosféricos, se mejoró la gestión de las aguas pluviales y se mejoró el aislamiento del edificio.

“Por la magnitud de los impactos positivos generados en relación con los costes, la infraestructura verde es quizá la iniciativa más fácil y eficiente que podemos llevar a cabo para contribuir a la sostenibilidad de nuestras ciudades”, decía el estudio.

Los autores del estudio describen sus resultados como “sustanciales”, aunque señalan que sólo se supervisaron dos tejados.

En una línea similar, hace dos años, un equipo de investigación de EE. UU. descubrió que las tierras de cultivo, los pastizales y los humedales son los mejores entornos para proyectos fotovoltaicos vinculados a la agricultura. Las condiciones adecuadas para estos cultivos son ideales para mejorar la eficiencia de los paneles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.