Engie y Enaex planean producir hidrógeno y amoniaco verde en Chile

Share

Engie Latam y Enaex, una empresa filial del grupo Sigdo Koppers dedicada a la producción de nitrato de amonio y explosivos para la minería, han ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) la declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominados HyEx que contempla la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde. Ese H2 producido por la electrólisis alimentará la planta de producción de amoníaco verde propiedad de Enaex que se ubicará en un terreno adyacente al proyecto.

La planta de hidrógeno se ubicará a 25 km aproximadamente de la ciudad de Tocopilla. El suministro eléctrico para alimentar el proyecto provendrá de una conexión con la subestación Tamaya (110/33 kV), mediante una zanja con cableado soterrado; mientras que el abastecimiento de agua desmineralizada provendrá de la Central Térmica Tocopilla (CTT).

La planta de electrólisis contará con un arreglo de electrolizadores con una potencia instalada total de aproximadamente 26 MW, alimentados por la subestación antes mencionada. Con el fin de producir y suministrar H2 las 24 horas del día, el proyecto considera un sistema de compresión y almacenamiento de hidrógeno, el cual permitirá suministrarlo durante todo el día, sin que necesariamente la operación del proceso de electrólisis sea continua.

La iniciativa corresponde a la implementación de la primera planta de producción de amoniaco verde en la región. Considera una producción de 18.000 ton/año, utilizando como insumo hidrogeno verde y aire atmosférico. El amoniaco producido será destinado para suplir parte de los requerimientos en los procesos de la industria minera, abasteciendo la Planta de Enaex en Mejillones para la producción de nitrato de amonio, elemento fundamental para el proceso de tronadura.

El proyecto contará con una planta de separación de aire para la generación y dispensado de 2004 kg/h en promedio de nitrógeno para formar el gas de síntesis (mezcla de nitrógeno e hidrogeno) y un reactor para una producción promedio de amoniaco 57 ton/día; ambas unidades con sus sistemas auxiliares y de seguridad. Contempla además un sistema de almacenamiento de amoniaco capaz de proveer una autonomía a la planta de 3 días sin producción (de requerirse), y estará conectado tanto a la producción como al sistema de dispensado a camiones. El amoníaco líquido producido será transportado a través de camiones de 25 ton de capacidad, hasta la planta de Enaex en Mejillones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.