Enagás, Acciona y GNL Quintero se unen para desarrollar en Chile un proyecto de hidrógeno verde

Share

Las empresas españolas Enagás y Acciona Energía y la chilena GNL Quintero, el primer Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del hemisferio sur, se han asociado para desarrollar en la Bahía de Quintero (Chile) una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde.

Con la generación de hidrógeno a partir de agua (H2O) y electricidad renovable, la operación del proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” busca ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible que contribuya al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y de la recuperación ambiental de las comunas de Puchuncaví y Quintero, en la Región de Valparaíso.

La planta se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero. Tendrá una potencia nominal de 10 MW y considera una producción inicial del orden de 500 t/año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona. El proyecto contempla una inversión estimada de 30 millones de dólares.

El hidrógeno verde producido puede tener múltiples aplicaciones de reemplazo de otros combustibles en procesos industriales, mineros, en puertos (carbón, diésel, etc.), ya sea solo o mezclado con gas natural (como “blending”) y en aplicaciones de transporte, entre otros. A futuro, podría inyectarse en las redes de distribución de gas natural para consumo industrial o residencial en distintos puntos del país.

Enagás y Acciona Energía están construyendo la primera planta de hidrógeno verde de España, en las Islas Baleares. El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca”, que empezará a operar antes de finales de año,tiene como objetivo el despliegue de las infraestructuras necesarias para desarrollar un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca y cuenta con una subvención de 10 millones de euros de fondos otorgados por el organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). El proyecto Green Hysland” generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, reduciendo las emisiones de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas al año.

Esta iniciativa, además de contar con financiamiento europeo está integrada por 30 socios de 11 países, nueve de la Unión Europea, además de Chile y Marruecos. La participación de Chile en este proyecto está siendo canalizada a través de la Asociación H2 Chile, con el propósito de propiciar la transferencia tecnológica hacia Chile de proyectos que ya están en ejecución. 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.