Hasta el 26 de julio estarán abiertas las postulaciones al Programa Casa Solar, en Chile

Share

El objetivo del Programa Casa Solar impulsado por el Ministerio de Energía de Chile y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) tiene como finalidad potenciar el uso de energías renovables y disminuir el gasto en el consumo eléctrico de red en los hogares.

En junio estaba abierta las postulaciones en 19 comunas del país: se habían adjudicado solo 5 de las 24 comunas contempladas en el primer periodo de implementación, por lo que seguía abierto el proceso en 19 comunas, tanto para beneficiarios como para empresas proveedoras de sistemas fotovoltaicos.

En este caso, el llamado es de la comuna de Coyhaique, que ofrece la posibilidad de optar a un cofinanciamiento estatal escalonado de hasta un 50%, para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 o 2 kWp dependiendo de las características de cada hogar. Como complemento, se realizará una compra agregada a través de licitación pública para hacer una compra masiva de esta tecnología y con ello, bajar el costo respecto al mercado en más de un 20%. El monto diferencial a pagar de los equipos por parte de los beneficiarios puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.

Pueden postular al programa personas naturales que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, que sean propietarias de casas de uso residencial, ya pagadas o en proceso de pago, y arrendatarios o comodatarios con autorización del propietario.

El sistema incluye el suministro, instalación y puesta en operación del sistema conectado a la red eléctrica. De esta manera se considera todo lo necesario para la operación, como paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales.

Las postulaciones se realizan de manera digital en el sitio www.casasolar.cl y se encontrarán abiertas hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos. Para consultas sobre el proceso se puede escribir a contacto@casasolar.cl o llamar al teléfono 56 2 23656656 de la Seremi de Energía de la región de Aysén.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.