Un laboratorio fotovoltaico desde la cima del Perú

Share

Statkraft, empresa europea en generación de energía renovable, ha construido el primer laboratorio fotovoltaico de ‘altos vuelos y alturas’ en la región peruana de Junín.

La infraestructura instalada en un área de 1200 metros cuadrados, ubicada en Malpaso, provincia de Yauli, Junín, posee una capacidad instalada de 40 KW, lo que representa una generación de energía renovable anual de 83MWh.

En el laboratorio se podrá hacer cálculos con producción real poniendo a prueba las tecnologías en paneles en situaciones de nieve, granizo, lluvias fuertes, entre otras inclemencias meteorológicas que se presentan en la región a lo largo del año.

Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú: “El SolarLab es el único proyecto en el país que busca analizar cuatro nuevas tecnologías de módulos solares instalados en un escenario arriesgado considerando las características climáticas, la altitud y los diversos niveles de radiación propias de la zona de Junín. La idea de llevar a cabo el estudio surge desde el área de Business Development de Statkraft Perú, esperando explorar el territorio y generar un aporte importante a la innovación en tecnología fotovoltaica para que pueda ser compartida en colaboración con universidades especializadas e instituciones de I+D.”

El proyecto que ha demandado una inversión de 200 mil dólares ha convocado a la participación de 15 profesionales y está equipado con una estación meteorológica que capta los datos de radiación y humedad, además de la tecnología en paneles: thin film o capa fija, monocristalino, policristalino y bifacial.

En SolarLab se desarrollarán colaboraciones con universidades e instituciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para difundir conocimientos y experiencias. Cabe mencionar que con los resultados obtenidos del SolarLab, Statkraft planea implementar una planta más grande en la misma zona de Malpaso con miras a realizar la venta de energía a clientes libres o regulados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.