CPFL Energia y Aneel instalan sistemas de almacenamiento piloto para testear su rendimiento

Share

 

CPFL Energía y su matriz, State Grid Brazil Power Participações, subsidiaria de State Grid Corporation of China, ha puesto en funcionamiento varios sistemas de almacenamiento que forman parte del programa de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel). El proyecto de almacenamiento, uno de los mayores del sector, comenzó en 2017 y se prolongará hasta 2022. Las iniciativas pretenden evaluar los impactos del uso de baterías en el sistema eléctrico, desde la generación hasta el cliente final.

La empresa instaló cinco sistemas de almacenamiento de energía en baterías de 75 kWh a 2 MWh de capacidad en una unidad de la red Graal, en dos comunidades de propietarios residenciales, en una subestación de energía y en una planta del Complejo Eólico Campo dos Ventos, en Rio Grande do Norte, de CPFL Renováveis. Además, otras tres baterías están en proceso de instalación.

En la red de Graal, el sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio de 200 kW / 430 kWh está integrado con un generador diésel y dos estaciones para la recarga de vehículos. Además de evaluar la viabilidad técnica de la sustitución del generador diésel, la aplicación quiere promover una mayor calidad energética y reducir los gases de efecto invernadero. A partir de los resultados, será posible ampliar el uso de esta tecnología a otros consumidores industriales.

En la subestación de Barão Geraldo, la instalación del sistema de almacenamiento en baterías de 1 MW/ 2 MWh tiene como objetivo la integración con un alimentador de distribución, asegurando más calidad de suministro y una planificación a medio y largo plazo para obras y ampliaciones en la red. La inversión también busca dar más robustez a la subestación en los picos de consumo y permitir una mayor integración de las fuentes renovables intermitentes en esta red.

También se instaló un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 100 kW / 255 kWh en una comunidad de propietarios con 47 unidades consumidoras, 27 de las cuales tienen sistema de generación solar fotovoltaica. Como la generación de estas unidades es superior a la demanda, se atiende a todas las viviendas y el excedente se inyecta en la red de distribución. El sistema de almacenamiento instalado en el condominio permite utilizar posteriormente la energía excedente almacenada por los residentes, realizar un control local de la tensión, suavizar el pico de consumo y aliviar la carga de la red de distribución local.

También se instaló un sistema de almacenamiento de 25 kW/75 kWh en un poste de distribución de energía (aéreo) que da servicio a una comunidad de propietarios de viviendas con generación solar fotovoltaica y otras unidades de consumo, que tiene las mismas características del sistema anterior.

En el Complejo Eólico de Campo dos Ventos, el sistema de almacenamiento en baterías de 1 MW / 1,29 MWh instalado permitirá optimizar la producción de energía renovable intermitente, suavizando la curva de generación. Así, cuando hay excedentes de generación, el sistema de almacenamiento permite acumular energía eléctrica para suministrarla cuando se necesite. Además, los equipos realizarán estudios para valorar los servicios prestados por los sistemas de almacenamiento.

Estos sistemas piloto han requerido una inversión de más de 27 millones de reales (5,4 millones de dólares) de un total de 66 millones de reales (13,2 millones de dólares). Además del desarrollo de nuevos servicios, modelos de negocio y propuestas normativas, el Programa de Almacenamiento de Energía también pretende contribuir a la formación de la mano de obra mediante la capacitación de profesionales para promover el desarrollo de la tecnología.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.