Nuevos pasillos para la instalación de sistemas sobre cubiertas, transitables y compatibles con las estructuras

Share

Alusin Solar comenzará en julio a fabricar el Pasillo Técnico para Cubiertas denominado CAREX, y afirma ser el primer fabricante nacional de este tipo de productos.

“CAREX nace para darle una solución profesional al tránsito de personas sobre las cubiertas, que no están pensadas para transitar sobre ellas y el crecimiento exponencial del autoconsumo solar fotovoltaico industrial ha dejado esta carencia al descubierto”, explica la empresa, y añade que “las soluciones actuales que se están aplicando son rudimentarias y artesanales. Con CAREX hemos logrado darle una respuesta a esta necesidad; poder transitar por las cubiertas de manera segura para las personas y para las propias cubiertas”.

Alusin explica que se trata de un sistema muy rápido de instalar sobre una cubierta, que asegura la estanqueidad con su propio sistema de estructuras y es totalmente integrable con ellos, pues sobre la misma estructura se pueden poner los paneles solares y el pasillo técnico. “CAREX está completamente enfocado en el sector fotovoltaico, pero no en exclusiva; como sistema pensado para instalarse sobre cubiertas, tiene un mercado potencial interesante en aquellas fábricas o empresas que, por sus procesos, tengan equipos industriales instalados sobre ellas. Dichos equipos necesitan ser revisados de manera constante y requieren de un pasillo por el cual poder transitar con seguridad”, subraya la compañía.

La comercialización del producto arrancará el próximo 1 de septiembre. El producto CAREX ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en Alusin Solar, que ahora da comienzo a su fabricación y comercialización. Tras una inversión de más de 500.000 euros, el producto se fabricará íntegramente en las instalaciones de Alusin Solar en Avilés, Asturias.

Alusin explica que, para fabricar el piso técnico para cubierta se han invertido 420.000 euros en una nueva línea de producción, una perfiladora de 27 metros de largo bautizada como “Willy Tuerce Hierros”. Los 80.000 euros restantes se corresponden a los gastos de traslado y acondicionamiento de la empresa para poder instalar la nueva línea de perfilado.

Imagen: Alusin Solar

 

“Se está acabando de fabricar y ensamblar al norte de Oporto y esperamos tenerla instalada a finales de junio y a pleno rendimiento a mitad de julio”, explica el CEO de Alusin solar, Javier Font. Añade que, aunque se ha formado a la plantilla de la empresa para poder operar con la nueva línea, “confiamos en breve tener que ampliar plantilla; tenemos muchas ilusiones con la nueva línea, además del creciente empuje de la energía solar en España. Actualmente entre oficinas, fábrica y montajes hay 32 personas empleadas por Alusin Solar”.

El producto surge en Chile: allí, la instalación de “pasillos técnicos” es obligatoria para la instalación de paneles solares, y esto sirvió de inspiración hace cuatro años a la empresa asturiana. “No ha sido hasta el 2021 cuando hemos podido hacerla realidad. Chile será el primer país donde internacionalmente acudiremos, ya que contamos con distribuidor allí de nuestras estructuras que incorporará a su cartera productos CAREX”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.