Naturgy pone en marcha 110 MW en Chile

Share

Naturgy anuncia la puesta en marcha dos nuevos proyectos renovables en Chile que suman 316 MW (el parque eólico Cabo Leones II y la planta solar de San Pedro, ambos en el desierto de Atacama). Asimismo, la compañía acaba de cerrar la financiación de estas instalaciones con un grupo de bancos internacionales por un importe de 280 millones de dólares, a través de un project finance, es decir, sin recurso para el accionista.

El grupo, a través de su filial de generación internacional (GPG), se adjudicó Cabo Leones II, de 206 MW, y San Pedro, de 110 MW, en la licitación pública internacional realizada en 2016 para la adjudicación de un suministro anual para los clientes regulados de Chile de 858 GWh mediante un Acuerdo Para la Compra de Energía (PPA) a 20 años. El parque eólico de Cabo Leones es una asociación donde Ibereolica tiene un 49%.

Ambos proyectos se encuentran acoplados al sistema eléctrico nacional desde el último trimestre del 2020. Los proyectos comenzaron el suministro del PPA a comienzos de año, cumpliendo así con los plazos inicialmente previstos, a pesar de haber transcurrido buena parte de la construcción en los meses de la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que estas instalaciones contribuyen al suministro de una energía fiable y sostenible económica y medioambientalmente que ayuda a mejorar el sistema eléctrico de Chile.

Además de la puesta en operación de estos proyectos en Chile, la compañía tiene en construcción nuevos proyectos por unos 1.100 MW en España y Australia, con fecha prevista de operación entre 2021 y 2022, y tiene en tramitación y desarrollo más de 3.700 MW adicionales.

Naturgy se convirtió en uno de los principales inversores en renovables en 2019, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético. La compañía ha alcanzado ya una potencia de casi 5 GW y una producción de 9.250 GWh.

Además de Chile, Australia se ha convertido en un país clave en la estrategia en renovables de Naturgy, donde su capacidad supera los 700 MW y ultima la autorización de varios proyectos que podrían suponer el desarrollo de más de 700 MW de capacidad adicional. Naturgy aspira a alcanzar una capacidad total de más de 1,4 GW en los próximos tres años en Australia.

En Brasil, Naturgy opera 153 MW de energía fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...