Las Américas aportan un 18% del crecimiento de la FV en el mundo

Share

Por Luisa Cabello

 

A pesar de la recesión provocada por la COVID-19, continúa el crecimiento de la energía fotovoltaica en el mundo, según se desprende del informe preliminar (Snapshot) del Mercado Fotovoltaico Global en 2020 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Al menos 139,4 GW se han instalado o encargado en el mundo el año pasado y se calcula que hay ya acumulada una capacidad de 760,4 GW. Su resiliencia pone de manifiesto el potencial de esta tecnología para limitar el impacto de esta recesión y el impacto social de la pandemia.

La mayor parte de este crecimiento del mercado FV procede de China (48,2 GW), Vietnam (11,1 GW), seguido a distancia por los mercados europeos (19,2 GW) y estadounidense (19,6 GW). Sin embargo, las dinámicas positivas observadas en otros países, indica el estudio, muestran un constante progreso en los últimos años.

Tras estos países, Brasil se ha convertido en el país de Latinoamérica más dinámico con la instalación de 3,1 GW en 2020, seguido de México, que instaló alrededor de 1,5 GW, Chile, con 790 MW, y Argentina, que instaló alrededor de 320 MW. Al norte del continente, Canadá tuvo un crecimiento limitado de nuevo con 200 MW instalados. Las Américas representan alrededor de un 18% del mercado global fotovoltaico el año pasado.

En el lado negativo de las estadísticas de la AIE aparece México, junto a Francia y Turquía, como los países que abandonaron este año la lista de los 10 países con mayor expansión a pesar de contar con estos niveles de instalación muy relevantes.

En el ranking global de penetración de la energía FV, que mide su contribución para cubrir la demanda eléctrica, un dato en el que influye notablemente la calidad de la radiación social de cada país según su localización geográfica y clima, Honduras se sitúa en el primer puesto al cubrir un 12,9% de sus necesidades energéticas. En quinto lugar en el mundo se encuentra Chile (9,1%), en el puesto número veinticuatro está Estados Unidos (3,4%) y en vigésimo séptimo, México (3,2%).

La Agencia Internacional de la Energía menciona Brasil y México en este estudio preliminar como dos países en los que se está probando el autoconsumo virtual entre puntos alejados.

El informe indica que la discrepancia entre la energía AC reflejada en los informes de instalaciones fotovoltaicas, que han sido convertidas a DC para facilitar una comparación congruente entre países, lleva a discrepancias con cifras oficiales de países como España, Japón o India. Añade además que en los informes de los próximos años se deberá incluir cifras de desmantelamiento, repotenciación y reciclaje de las instalaciones más antiguas.

El informe final será publicado en el último trimestre de 2021.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.