Autoconsumo solar para pozos artesianos que llevan agua potable a comunidades indígenas en Brasil

Share

En el Día Mundial del Agua que se celebra este lunes 22 de marzo, el Gobierno del Estado brasileño de Amazonas, a través de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales (UGPE), ha destacado los avances logrados a través de las obras del Programa de Saneamiento Integral de Maués (ProsaiMaués).

Cumpliendo con su propuesta de saneamiento básico, abastecimiento de agua y acondicionamiento urbano de las riberas de los lagos de Prata y Maresia, ProsaiMaués, a través de sus obras, aseguró la captación, reserva y distribución de agua potable para el 90% de la población de Maués.

Así, el municipio de Maués ganó siete pozos para la captación de agua en el área urbana del municipio y construyó cinco nuevos depósitos de agua en los barrios de Ramalho Junior, Santa Luzia y Maresia. ProsaiMaués construyó 13 pozos artesianos alimentados con energía solar en comunidades indígenas de la etnia Sateré-Mawé. Las comunidades se enfrentan a problemas de abastecimiento de agua potable en la estación seca, época en la que el nivel de agua de los ríos baja y dificulta el suministro, debido a la distancia, y a la calidad del agua, con los bajos niveles del río Maués Açu.

Gracias a ello, la capacidad municipal de almacenamiento de agua se multiplicó por siete, pasando de 227 m³ a 1.700 m³ de capacidad de reserva, lo que proporciona a los residentes seguridad en su suministro habitual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.