Copel lanza una guía para ayudar a presentar proyectos de GD en Paraná, Brasil

Share

Copel, la compañía eléctrica del estado brasileño de Paraná, ya dispone de una guía para ayudar a los minigeneradores en la presentación de proyectos de protección para sus sistemas. Se trata del  Manual de Apresentação deProjetos de Proteção para Acessantes de Geração,

(en portugués), desarrollado con el objetivo de estandarizar el contenido y la forma de entrega de los proyectos a Copel y así facilitar su aprobación. La guía se presentó en un seminario web gratuito promovido por el equipo del proyecto para presentar el material y responder a las preguntas de los usuarios.

El proyecto de protección del sistema es uno de los elementos que se deben aportar al concesionario cuando el cliente instala un sistema de generación distribuida, en función de su capacidad instalada. Es válido para los generadores de energía fotovoltaica de más de 300 kW y los minigeneradores hidroeléctricos (PCH y CGH) o termoeléctricos (UTE) de más de 75 kW. “Son instalaciones en las que la protección del sistema necesita relés adicionales y estudios específicos, lo que exige información bastante técnica”, explica el gerente de la División de Protección de Distribución y Estudios Eléctricos de Copel DIS, Lincoln Venancio.

Los generadores que producen a partir de 300 kW tienen en la guía una herramienta útil para elaborar proyectos de seguridad.

Por debajo de esta potencia, el sistema de protección es más sencillo, lo que facilita el proceso de presentación. “Sin embargo, en el caso de los sistemas más grandes, al requerir estudios más detallados, es necesario un proyecto específico para el sistema de protección. Y como requiere una información más técnica y estandarizada, hemos observado un gran número de fallos, con varios viajes de ida y vuelta para realizar ajustes. Esto exige mucho de nuestros analistas y también dificulta la vida del cliente, que tarda más en conseguir un proyecto adecuado para la instalación”, dice Rafael Ribeiro, supervisor del sector de Protección de Media Tensión de Copel DIS. Se espera que, con el manual, se reduzca la cantidad de reenvíos, haciendo el proceso más ágil.

El manual puede ser utilizado por los usuarios de la generación distribuida en las modalidades de compensación y producción independiente. Recordando que el proyecto de protección es esencial para una instalación segura contra accidentes con energía, garantizando la integridad de las personas y también de los equipos.

Brasil  alcanza en febrero el récord de 500 mil unidades de consumo de energía solar fotovoltaica distribuida (GD), la mayoría de ellas instaladas en los hogares (73,6%), y la cifra de 4,8 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.