Bolivia genera alrededor del 50% de la electricidad que se consume mediante fuentes renovables

Share

El Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que, de la oferta de electricidad actual en nuestro país, en gran parte del día, en promedio la generación de electricidad con fuentes renovables participa en un 50% o más para satisfacer la demanda de los bolivianos, según registros del Comité Nacional de Despacho de Carga.

“Las centrales hidroeléctricas participan en un promedio de 44% siendo su mayor participación en un 56% y su mayor rendimiento los 614 MW. El aporte eólico es en promedio el 1% y la mayor potencia alcanzada los 25 MW, momento en el que conforma el 2% de la generación nacional de electricidad. Por otra parte la energía solar, por su comportamiento dinámico a lo largo de la jornada, participa en un promedio del 3% de la generación con un rendimiento máximo de 95 MW y una mayor presencia en la oferta cerca del medio día ocupando el 8% de la generación que recibe el Sistema Interconectado Nacional”, señaló Molina.

Las centrales de generación hidroeléctrica Misicuni, San José I y San José II, el parque Eólico Qollpana y las plantas solares de Uyuni y Oruro han comenzado a cambiar la matriz energética boliviana. Recientemente, el Ministro Molina anunció que quiere reactivar los proyectos renovables en el país y la finalización de la planta fotovoltaica Oruro, de 100 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.