El potencial sin explotar de la energía fotovoltaica flotante en África

Share

De pv magazine Francia

 

África tiene mucho sol, lo que se traduce en una irradiación solar media anual de más de 2000 kWh/m2. Sin embargo, este potencial está lejos de ser explotado y muchos países africanos siguen dependiendo en gran medida de la energía hidroeléctrica. Por ejemplo, el 90% de la producción de electricidad en Etiopía, Malawi, Mozambique, Namibia y Zambia procede de esta fuente de energía.

Sin embargo, en las últimas décadas, las sequías cada vez más frecuentes han afectado gravemente a la producción hidroeléctrica. Por ejemplo, en 2016, las pérdidas de agua por evaporación en los embalses hidroeléctricos africanos ascendieron a 42.000 millones de metros cúbicos. Por ello, la instalación de paneles fotovoltaicos flotantes (FPV) en los embalses hidroeléctricos existentes podría ayudar a compensar la generación de energía hidroeléctrica durante los periodos secos y a reducir las pérdidas por evaporación, al tiempo que ayudaría a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la población africana, que crece rápidamente.

Estas son las conclusiones del estudio Assessment of floating solar photovoltaics potential in existing hydropower reservoirs in Africa (Evaluación del potencial de la energía solar fotovoltaica flotante en los embalses hidroeléctricos existentes en África), redactado por expertos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y publicado en enero de 2021 en Renewable Energy.

El documento ofrece un análisis del potencial de instalación de sistemas fotovoltaicos flotantes de más de 5 MW en 146 de los mayores embalses hidroeléctricos operativos de África. Según los investigadores, con una cobertura del 100% de las superficies de agua (es decir, 29.222 km2), podría desplegarse una capacidad fotovoltaica instalada teórica de 2.922 GW, más de 250 veces la capacidad fotovoltaica instalada acumulada en el continente a finales de 2020. Una cifra que también debe compararse con los 28 GW de hidroelectricidad ya instalados en África, destacaron los autores.

En total, la electricidad producida por los paneles flotantes sería de 5.293 TWh/año, es decir, 50 veces más que la energía hidroeléctrica producida actualmente en estos embalses. Como esta hipótesis del 100% parece poco realista, los autores también analizaron lo que podría aportar una cobertura del 1% de los embalses hidroeléctricos con paneles solares flotantes.

Según sus cálculos, la producción de los paneles solares sería de 52,9 TWh/año, es decir, un aumento del 50% de la producción anual de las centrales hidroeléctricas existentes (105 TWh/año). Además, el ahorro de agua podría alcanzar los 743 millones de m3/año, aumentando la producción anual de energía hidroeléctrica en 170 GWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.