Colombia supera los 7,8 GW en desarrollo

Share

Colombia ha generado ciertas expectativas recientemente entre los desarrolladores de plantas solares fotovoltaicas. La empresa Celsia anunció hace poco que pretende desarrollar 400 MWp en 2021. Otras empresas como el proyecto solar puerta de oro de 300 MW parece que avanzan a buen ritmo. No obstante, la realidad es que a día de hoy hay poco más de 150 MWp instalados en grandes proyectos y un número indeterminado de instalaciones de menor potencia.

Desde hace 2 años las autoridades vienen anunciando la realización de una gran subasta de renovables que aún no acaba de materializarse. No obstante, el último comunicado realizado en noviembre de 2020 por el presidente Ivan Duque apunta a que se podría realizar dicha subasta por un total de 5 GW en el primer trimestre de 2021. En el último anuncio el Duque declaró que “Estamos ya trabajando en lo siguiente: que tengamos en el primer trimestre del año 2021 una nueva subasta para no regulados que esté por encima de los 5.000 MW en todo el territorio nacional”. El presidente indicó una condición para ello: los proyectos deben estar en operación antes de diciembre del año 2022.

Estadísticas llamativas

Sin embargo, actualmente sigue sin haber una fecha definitiva para la subasta. Lo que sí tenemos es el recuento actualizado de proyectos registrados. Y como viene siendo habitual en las tecnologías solares, proyectos no faltan. A fecha 31 de diciembre de 2020, el Sistema de Información Eléctrico Colombiano SIEL registra unos 7.882 MWp en proyectos solares fotovoltaicos con permisos vigente registrados en el Informe de Registro de Proyectos de Generación de Electricidad. De ellos, a finales de diciembre de 2019 había 1.301MWp los cuales pasaron a 7.882 MWp a 31 de diciembre. Es decir, en 2020 se añadieron al pipeline ni más ni menos que 6.581 MWp nuevos. Un crecimiento del 500%.

PROYECTOS SOLARES MAS DESTACADOS

Imagen: SIEL

 

Del total de proyectos renovables, el 53% del total de proyectos presentados son solares fotovoltaicos hasta la fecha, esta cifra se dispara hasta un 68% si solo observamos los proyectos registrados en 2020. En total hay unos 220 proyectos solares registrados en vigor. Respecto al tamaño de los proyectos, entre los registrados, los mayores proyectos son los denominados Sebastosol (700 MWp) en fase 2 de desarrollo, Maicao, La Guajira de 600 MWp y Ponedera Atlántico (400 MWp) también en fase 2. En total en fase 1 de desarrollo se encontrarían 2.925 MWp en fase II 4.906 MWp, y en fase III apenas 50 MWp.

PROYECTOS SEGÚN FASE DE DESARROLLO

Imagen: SIEL

Por regiones

Por departamentos, aquellos con mayor registro de proyectos solares son Santander (1.430 MWp), Cesar, (930 MWp), Atlantico (921 MWp) y La Guajira con (846 MWp). En cuanto al número total de promotores eléctricos, la solar también se lleva la palma con 130 promotores solares de un total de 194 promotores de energía eléctrica.

En definitiva, las cifras apuntan a un importante incremento de registro de proyectos solares en el 2020 que ya se acerca a la capacidad máxima de evacuación con las infraestructuras actuales. Aunque hay varios anuncios como un PPA recientemente firmado por Celsia, la verdad es que por el momento solo hace falta una subasta competitiva que permita materializar buena parte de estos proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.