Herramienta digital para supervisar la construcción de plantas fotovoltaicas

Share

Above, un especialista en inspección aérea y análisis de datos del Reino Unido, ha desarrollado una forma de supervisar la construcción de proyectos solares a gran escala.

La compañía afirma que su enfoque reduce los riesgos operativos. Combina diferentes tecnologías para optimizar el despliegue de las plantas solares fotovoltaicas, así como la operación y el mantenimiento. El enfoque se basa en su plataforma de software SolarGain, que unifica todos los datos de prueba e inspección de las plantas solares dentro de un entorno de colaboración y de intercambio.

“Nuestro software fue concebido para documentar el nacimiento de un activo desde su inicio”, dijo el CEO de Above, Will Hitchcock, a pv magazine. “Se ofrece a nuestros clientes durante las operaciones de construcción con el objetivo de eliminar el riesgo de sus proyectos.”

La compañía utiliza aviones no tripulados equipados con sensores y cámaras de alta definición para capturar una imagen muy precisa y detallada del lugar de construcción de la planta solar. Los dibujos de la construcción de la planta solar se colocan digitalmente sobre esta imagen, junto con una capa de bloques de color que representan paneles solares, inversores, cables y otros componentes. El resultado, según la empresa, es un modelo digital totalmente interactivo del sitio. Los usuarios pueden evaluar el progreso de la construcción, seguir el progreso del proyecto en función de los hitos, registrar las desviaciones del diseño y compartir la información del proyecto con los interesados.

Realizaron exploraciones detalladas de los drones a lo largo del proyecto, a menudo alineando las visitas de los drones con los hitos principales. Cada vez que se recogía y procesaba nueva información en un ortomosaico, aparecía como una nueva capa dentro de la plataforma.

“Esta amplia recopilación de datos reemplaza a las hojas de cálculo estáticas y a los informes en PDF, proporcionando así más claridad y precisión en una plataforma en la nube”, dijo Hitchcock.

El servicio permite a los clientes generar documentación ‘as-built’ durante la construcción y crear un registro digital permanente para el futuro. Esto proporciona una visión de las futuras tareas correctivas, la technical due diligence y las transferencias de activos.

Una vez que un proyecto de planta solar llega a la etapa de puesta en marcha, el diseño de la planta ya ha sido digitalizado. El software virtualiza todos los componentes del emplazamiento dentro de una representación virtual que se mapea eléctrica y geoespacialmente. El software se convierte en un base de datos de información de todo tipo, desde pruebas flash de fábrica hasta números de serie. La plataforma también puede integrarse con el sistema SCADA para crear un entorno de datos aún más grande.

“Los inversores y los contratistas de EPC pueden visualizar todos los datos históricos y las diferentes etapas de construcción en un entorno interactivo y para diferentes secciones de la planta”, dijo Hitchcock, señalando que el precio del servicio se basa en el tamaño del proyecto y la frecuencia de los escaneos.

La App de Above, EyeSite, ayuda a agilizar este proceso que requiere mucho tiempo al permitir la carga de datos instantáneos.

“Por ejemplo, una inspección visual puede registrarse utilizando EyeSite, cargarse digitalmente y luego transformarse en una lista de perforación lista para EPC”, dijo Hitchcock. “Hoy en día hay más datos que nunca, los gemelos digitales proporcionan un registro permanente para el futuro y una transición sin problemas a O&M”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.