Las obleas más grandes ofreces un LCOE más bajo, según DNV GL

Share

Con la introducción de diferentes tamaños de obleas de silicio y el posterior desarrollo de nuevos formatos y diseños de módulos basados en ellas, en 2020 la industria se ha dividido en dos «campos» que promueven la oblea de 210 mm de Zhonghuan Semiconductor o el producto de 182 mm fabricado por Longi.

Los formatos más grandes ciertamente ofrecen optimizaciones de costos en la fabricación, y, a nivel de proyecto, los fabricantes de módulos están prometiendo a sus clientes un costo de electricidad nivelado (LCOE) significativamente más bajo. Aunque es probable que ambos formatos estén ampliamente disponibles durante los próximos dos años por lo menos, los datos que muestren una ventaja de una u otra opción serán valiosos para determinar la dirección futura de la industria.

En uno de los primeros estudios de terceros que comparan estos diferentes formatos, los consultores de DNV GL fueron invitados por Trina Solar para evaluar el rendimiento de sus módulos Vertex, que utilizan la oblea de 210 mm.

Análisis LCOE

La consultoría modeló el rendimiento de los módulos Vertex, así como de otros basados en formatos de 166 mm y 182 mm. La simulación se basó en un sistema de 100 MW compuesto por módulos bifaciales de vidrio-vidrio montados en seguidores de un eje, conectados mediante inversores string. Se realizaron simulaciones basadas en las condiciones climáticas en ubicaciones del sur de España y Texas en EE.UU., con cálculos de costos que también tienen en cuenta los costos de los proyectos locales y las tarifas eléctricas.

El modelo de DNV GL muestra que tanto el producto de 182 mm como el de 210 mm ofrecen menores costos de electricidad en comparación con el producto de 166 mm. Respecto a la instalación analizada en España, la inversión inicial fue un 2,9% menor con el producto de 182 mm, y un 3,4% menor con el módulo Vertex de Trina. Esto redujo el LCOE en un 2,5% y un 2,8%, respectivamente. Los resultados para la planta de Texas fueron similares, y el Capex cayó un 2.8% para el 182 mm y 3.6% para el 210, resultando en un LCOE un 3.0% y 3.5% inferior.

Trina solar atribuye estos resultados a que el diseño de sus módulos permite series más largas y conjuntos mayores de módulos. La simulación de DNV GL calculó 27 módulos por string para los productos de 166 mm y 182 mm, y 35 para los de 210 mm.

La consultoría señaló además que su análisis aquí se basa en sistemas que cuentan con seguidores e inversores ya disponibles en el mercado, y que ofrecerán ahorros aún más significativos a nivel de proyecto a medida que los proveedores continúen optimizando sus ofertas para los nuevos módulos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.