Chile subastará 2.310 GWh renovables + almacenamiento en mayo de 2021

Share

La Comisión Nacional de Energía de Chile emitió las Bases Preliminares de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2021/01, que subastará 2.310 GWh para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026, por 15 años.

Según lo establece Ley de Licitaciones (N°20.805), las Bases Preliminares de la Licitación deberán ser observadas por las empresas distribuidoras, para que la CNE en diciembre de este año publique las Bases Definitivas de la próxima subasta y se realice el llamado público a licitación.

En el marco de la ley, a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del próximo año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores residenciales y pymes).

De acuerdo con el programa definido en las Bases preliminares de la Licitación, en mayo del año 2021 se efectuará la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales.

Las Bases Preliminares de la licitación contemplan algunos cambios destinados a reducir algunos riesgos de modo de incentivar la participación de los distintos suministradores de energía, lograr precios competitivos que beneficien a los clientes regulados y dar más acceso a distintos tipos de energía, incluido el almacenamiento. Entre tales cambios, se incluye la posibilidad opcional de extensión del contrato en caso de no facturarse toda la energía comprometida, la habilitación para que ante un cambio legal que incorpore nuevas condiciones de facturación para futuras licitaciones, ellas puedan ser acogidas opcionalmente por los contratos adjudicados en la presente Licitación, y permitir y facilitar la participación de Sistemas de Almacenamiento puros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.