Wood Mackenzie espera 115 GW de energía solar este año

Share

La demanda mundial de energía solar podría aumentar un 5% interanual en 2020 a pesar de la crisis de la Covid-19, según un nuevo informe de la consultora internacional Wood Mackenzie. Si se cumplen los pronósticos, este crecimiento significaría una nueva capacidad fotovoltaica instalada de alrededor de 115 GW para este año.

«El confinamiento más duro ha terminado en casi todos los países, y la construcción de sitios fotovoltaicos que pueden continuar según lo previsto, aunque muchos proyectos se enfrentan a retrasos causados por la interrupción a principios de 2020», declaró el analista de Woodmac, Ravi Manghani, añadiendo que el crecimiento continuará en los próximos años para llegar a 145 GW en 2025. «La única excepción será el año 2024, cuando el mercado de los Estados Unidos se desacelerará después de la última etapa del programa del ITC», explicó.

Se prevé que China vuelva a ser este año el mayor mercado fotovoltaico del mundo, e instalará unos 39 GW. «De este total, 27 GW se instalarán en la segunda mitad del año», dijo Manghani. «Los pipelines para los proyectos tanto libres de subsidios como resultados de subastas se han disparado en 2020 y el mercado chino crecerá un 30% interanual a pesar de que la interrupción de la cadena de suministro a corto plazo retrasará la adquisición de módulos para algunos desarrolladores».

Por el contrario, se prevé que en la India se produzca una fuerte caída de la nueva capacidad, debido a las severas medidas de contención de la pandemia de la Covid-19. «Las instalaciones fotovoltaicas de la India se situarán en solo 4,9 GW en 2020, lo que supone una reducción del 42% con respecto a 2019 y el nivel más bajo desde 2016», dijo Manghani.

Con la excepción de la nueva capacidad instalada en Alemania, que se espera que alcance los 4,5 GW en 2020, el analista no proporcionó cifras específicas para otras regiones.

Refiriéndose al mercado de EE.UU., dijo que este país «los plazos en el desarrollo de los grandes proyectos se han mantenido en gran medida sin cambios debido a la pandemia, aunque el confinamiento ha provocado una caída del 23% en el QoQ de las instalaciones residenciales y un 19% en el QoQ de las instalaciones comerciales e industriales. Sin embargo, incluso en los segmentos distribuidos, los instaladores han logrado en gran medida superar las demoras utilizando plataformas virtuales de venta y permisos».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.