Se instalará en Brasil la primera cooperativa solar en una favela

Share

Morro da Babilonia, en la Zona Sur de Río, está a punto de recibir la primera planta de energía solar en una favela de Brasil. Se instalarán 58 placas fotovoltaicas en el tejado de la Asociación de Residentes, que generarán un ahorro del 30% en las facturas de luz de 38 familias de Babilonia y Chapéu Mangueira. El proyecto piloto es una iniciativa de la ONG Revolusolar y, si funciona, podría reproducirse en otras comunidades.

Eduardo Avila, director ejecutivo de Revolusolar, explica por qué es más ventajoso instalar muchos paneles en una única ubicación que sistemas individuales en cada vivienda: “Hemos estado haciendo instalaciones en un modelo individual, en cada casa. Pero esto requería un refuerzo de la estructura de las casas, que normalmente no soportaría el peso de los paneles. Además, muchos tienen sombreado. Este modelo de generación compartida es mucho más factible técnica y económicamente porque se utiliza un gran techo con buena incidencia de luz solar”.

La ONG Revolusolar lanzó una campaña de financiación colectiva para recaudar fondos e instalar la cooperativa de energía solar. Los materiales para instalar los paneles serán donados por las empresas chinas LONGi y GoodWe.

R$ 100.000 para mañana martes

Aún no se han cubierto los gastos de instalación, la capacitación profesional de los residentes y la aplicación de medidas de eficiencia energética en los hogares de los beneficiarios. La cooperativa se construirá con mano de obra local.

Los interesados pueden hacer una donación de 20 reales (3,5 dólares) a través de la página web benfeitoria.com/revolusolar. Todos los donantes reciben una recompensa basada en la cantidad donada, que va desde el reconocimiento en el informe del proyecto hasta kits con gafas, camisetas y bolsas. Las empresas donantes reciben capacitación en materia de sostenibilidad para sus empleados. El objetivo es alcanzar la cantidad de R$ 100.000 (17.829 dólares) para mañana martes.

El Revolusolar también tiene un programa de formación profesional para los residentes de las comunidades beneficiadas, para la capacitación como electricistas e instaladores de paneles solares. Según Eduardo Avila, ya hay 31 residentes entrenados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.