Investigadores de Costa Rica crean un nuevo algoritmo para identificar fallos en sistemas fotovoltaicos

Share

Investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica han desarrollado un novedoso algoritmo de detección de fallos para sistemas fotovoltaicos basado en la técnica de test de la diferencia menos significativa (LSD).

La LSD es un conjunto de test-T individuales que permiten comparar las medias de dos o más variables predeterminadas. Los test-T se utilizan para evaluar la importancia de las diferencias entre grupos determinando si existe una diferencia significativa entre las medias de dos grupos.

“El algoritmo de detección de fallos propuesto se basa en la idea de que un conjunto de módulos fotovoltaicos casi idénticos produce resultados estadísticos equivalentes cuando se enfrentan al mismo estímulo, como la irradiancia y la temperatura”, dijeron los científicos.

El enfoque propuesto se probó en un conjunto simulado en condiciones de prueba estándar mediante el modelo Simulink. Todos los módulos del sistema simulado tenían un sensor de tensión conectado en paralelo a sus terminales de salida y cada string tenía un sensor de corriente. Se aplicaron dos algoritmos de prueba de LSD a estas señales de voltaje y corriente.

El algoritmo puede detectar y localizar una serie de fallos. También puede detectar cuando no hay fallos que afecten al conjunto solar.

“Esto es capaz de detectar y localizar diferentes tipos de fallos, también detecta cuando el problema ha sido resuelto y no produce una falsa detección”, dijeron los académicos. “Otra característica positiva de este algoritmo es capaz de detectar cinco fallos diferentes sin importar de qué tipo es.”

Los científicos afirmaron que la prueba demostró la capacidad de procesar las mediciones de corriente o voltaje para distinguir un desfase de los promedios, en tiempo real.

“Esto no significa que el algoritmo sea infalible, hay que tener especial cuidado cuando se producen fallos simultáneos del mismo tipo, porque esta situación puede ocultar los fallos”, dijo el grupo de investigación, y añadió que resolverá este problema en la próxima versión del algoritmo.

La técnica se describe en “Photovoltaic Array Fault Detection Algorithm Based on Least Significant Difference Test“, publicado en Applied Computer Sciences in Engineering.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.