Uruguay reafirma su compromiso de bajar emisiones y hacer mejor uso de las energías

Share

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, participó este lunes de la segunda Conferencia de Energía de Madrid “Cambio Climático en el contexto del COVID 19: Verde o no tan verde”. Compartió panel con Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo y CEO de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); Rodolfo Lacy, director de Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Juan Ricardo Ortega Lopez, CEO de Grupo Energia Bogota (GEB);  y Pablo Ruiz, Project Officer and Senior Policy Analyst del Joint Research Centre of the European Commission .

Paganini comenzó su intervención haciendo un breve raconto de la situación energética de Uruguay. Recordó que el país ha venido transformando, desde hace años y a través de una política de estado pluripartidaria, su matriz de generación energética alcanzando hoy una producción de 98% de electricidad a través de renovables.

Sin embargo, el ministro señaló que todavía hay grandes desafíos por delante en materia de energía y ambiente y enumeró algunos de los más significativos. Por un lado, los relativos a la descarbonización, sobre todo en el transporte que actualmente significa el 60% de las emisiones totales en el país. Uruguay busca avanzar en la incorporación de vehículos eléctricos e incluso atender la posibilidad de incluir el hidrógeno. Por otro lado, la necesidad de que crear un marco institucional para sostener una complementación público-privada más saludable.

Para el ministro, lo que la pandemia reveló es que las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) han cambiado la vida y que muchas de esas herramientas tienen un impacto directo en un mejor uso de las energías. Por esa razón señaló que es conveniente profundizar la investigación en esta área y capitalizar los recursos tecnológicos que permitan reducir las emisiones.

Al finalizar la intervención, Paganini hizo énfasis en el compromiso asumido por Uruguay en descarbonizar y sostuvo que aunar esfuerzos es clave para lograr los cambios.

#MEC2020

La Conferencia Virtual de Energía de Madrid, que tendrá lugar hasta el 2 de octubre, reúne a altos ejecutivos de negocios y funcionarios gubernamentales de América Latina, Europa y el mundo para explorar las vastas oportunidades interregionales en la intersección de exploración y producción, infraestructura, energías renovables y finanzas.

En la edición inaugural de setiembre de 2019 fue una asamblea pionera de la discusión y se centró en las oportunidades transregionales en la intersección de infraestructura, energías renovables, gas natural, regulación y finanzas. Surgió un consenso general de que la transición energética global exige cooperación, no competencia y, además, las empresas de petróleo y gas deben liderar el camino.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.