Sello de Energía Renovable con Blockchain para alentar inversiones en Uruguay

Share

La presidenta de la empresa eléctrica de Uruguay Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, anunció que Uruguay tendrá su Sello de Energía Renovable. La iniciativa pretende aprovechar el caudal de energía renovable desarrollado por el país, atrayendo inversiones que cada vez más requieren de este tipo de certificaciones que acreditan el origen limpio de la energía consumida.

Emaldi, acompañada por el gerente de Planificación y Medio Ambiente de UTE, Pablo Mosto, expuso sobre “La Matriz Eléctrica de Uruguay y la importancia de los Certificados de Energía Renovable”en el marco del 3er Blockchain Summit Global que se celebró hace unos días en Montevideo. Acompañó a ambos conferencistas el CEO y cofundador de Blockchain Mining, Nicolás Ribeiro.

La presidenta de UTE recordó la transformación de la matriz eléctrica que Uruguay vivió en los últimos años, que llevó a que el año pasado el 98% de la generación fuera de fuentes renovables: 56% hidráulica, 32% eólica, 7% biomasa y 3% solar, con una exportación a los países vecinos del 22% del total generado.

“Uruguay es segundo en el mundo, luego de Dinamarca, respecto a la participación de energías renovables variables en su matriz de generación”, dijo Emaldi. El actual desafío entonces es “cómo trasladamos a los clientes los beneficios de este cambio”.

Por eso el Directorio de UTE ha fijado como un objetivo central desarrollar un nuevo modelo que logre rediseñar el mercado en base a la flexibilización de la demanda en función de la variablidad de la oferta de energías renovables.

«Además de la tradicional seguridad jurídica y las políticas de promoción económica-financiera, Uruguay puede ofrecer a los inversores internacionales energía eléctrica competitiva y limpia», aseguró la presidenta de UTE.

Pero cada vez más los inversores se alinean con las políticas de descarbonización. Por lo tanto, “la idea es complementar esta disposición de energías renovables con la posibilidad de certificar esta característica”, dijo Pablo Mosto.

Los Certificados de Energía Renovable especifican en forma segura y trazable que la energía recibida por un cliente fue producida con fuentes renovables. “Hay empresas locales o que tienen sus matrices en otros países que crecientemente empiezan a requerir contar con esa certificación”, añadió Mosto.

Para avanzar en esta estrategia, UTE se asocia con Energy Web Foundation, organización que lidera el desarrollo de la tecnología Blockchain en el campo energético a nivel internacional, para utilizar su plataforma Energy Web Chain y desde allí realizar algunas primeras pruebas conceptuales.

La certificación incluirá un “mapeo” de la energía consumida: se vincula el consumo de un cliente en un período dado con lo que el sistema generó a través de fuentes renovables en ese mismo período.

Los próximos pasos de UTE en este terreno se dirigen a la definición de una normativa que regule la emisión de estos certificados, en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). «Esto permitirá llevar a Uruguay a consolidar un ‘etiquetado’, algo similar al sello Uruguay Natural. En este caso sería el Sello Energía Renovable Uruguay”, afirmó Emaldi.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.