GW de solar, eólica y de almacenamiento esperan su aprobación para conectarse a la red en EE. UU

Share

De pv magazine USA, por K Kaufmann

Texas es actualmente la región de Estados Unidos donde la lista de proyectos solares, eólicos y de almacenamiento que solicitan conectarse a la red en los próximos años es más grande.

De los 121 GW de nueva generación que han solicitado su aprobación al Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), el operador de la red del estado, 75,3 GW son solares, 25,5 GW son eólicos y 14,5 GW son de almacenamiento. Los combustibles fósiles están muy por detrás: el gas natural asciende 5,4 GW y los proyectos con carbón apenas suman 400 MW.

Lo que hace que estas cifras sean significativas es la histórica y actual conexión del estado de la Estrella Solitaria con la industria del petróleo y el gas y su falta de incentivos para la energía solar o eólica. Sin embargo, en los últimos años, también se ha convertido en uno de los mercados de energía limpia más grandes y de más rápido crecimiento de la nación, aprovechando su abundante sol, sus amplios espacios abiertos y la desregulación de su mercado mayorista de electricidad.

La Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) prevé que el mercado solar de Texas crecerá en los próximos cinco años de 4,6 GW a casi 14,5 GW, situándose solo por detrás de California como segundo en generación fotovoltaica a nivel nacional.

Claramente, la tendencia hacia la energía limpia a precios competitivos en los EE.UU. está muy por encima del punto de inflexión. A medida que California avanza hacia su objetivo de descarbonizar completamente su red para el 2045, en la cola de proyectos que esperan para conectarse a la red en el estado solo hay actualmente cinco de gas natural, que suman unos 819 MW, frente al total astronómico de 87 GW de energía solar, eólica y de almacenamiento.

Hasta PJM Interconnection, el mayor operador de la red del país, que abarca 13 estados del Medio Oeste y del Atlántico Medio y el Distrito de Columbia, tiene 14,6 GW de generación de combustibles fósiles en su cola de interconexión frente a 52 GW de energía solar, eólica y de almacenamiento.

Obviamente, no todos los proyectos que esperan permiso de acceso y conexión se completarán y conectarán. Pero solicitar y obtener un acuerdo de interconexión –un proceso largo y costoso– es un paso clave en el desarrollo de cualquier nueva generación de energía eléctrica. Asegurar que un proyecto pueda conectarse a la red y participar en los mercados mayoristas muestra a los inversores, las empresas de servicios públicos y otros compradores de energía corporativa que es viable.

No obstante, a pesar de la enorme cartera de proyectos renovables, el gas natural y el carbón siguen representando casi dos tercios de la generación de electricidad de la nación, según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos. La eólica genera el 7,3% del mix, y la solar, el 1,8%. Mientras que 14 estados y el Distrito de Columbia tienen ahora objetivos de energía limpia al 100%, la mayoría han establecido plazos de 2045 o 2050.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.