Los parques solares pueden tener un mejor impacto en la biodiversidad que la agricultura intensiva

Share

En los Países Bajos se está realizando un proyecto de inverstigación para evaluar el impacto de los proyectos solares a gran escala en la calidad del suelo y la biodiversidad.

El centro de investigación TNO, Wageningen University & Research, la consultora Eelerwoude y las compañías de energía limpia LC Energy y Solarcentury están llevando a cabo el proyecto SolarEcoPlus, que está respaldado por la agencia pública holandesa RVO con 3,6 millones de euros.

“En mi opinión, los parques solares bien diseñados, operados y mantenidos pueden tener un impacto positivo en comparación con situaciones de referencia bien definidas, y especialmente en comparación con el uso intensivo de monocultivos agrícolas”, dijo a pv magazine Wim Sinke, científico principal de energía solar del TNO.

El proyecto también tiene como objetivo identificar qué diseños de proyectos solares son más adecuados para diferentes ubicaciones y tipos de suelo y qué componentes solares son adecuados para proyectos más sostenibles.

Diseño

Sinke agregó que los parques solares construidos únicamente teniendo en cuenta la maximización del rendimiento energético pueden dar como resultado una luz insuficiente y una distribución desigual del agua a nivel del suelo, lo que puede reducir vegetación y especies, así como afectar la calidad del suelo, con efectos a largo plazo en el contenido de carbono del suelo.

Los investigadores también quieren descubrir los efectos positivos que los parques solares bien planificados pueden tener sobre la biodiversidad.

“Hay indicios de que los parques solares bien diseñados y mantenidos pueden funcionar mejor en términos de vegetación, vida de aves, insectos y otros parámetros, que las áreas utilizadas para la agricultura intensiva”, dijo Sinke.

El científico dijo, además, que las pequeñas instalaciones fotovoltaicas pueden no son necesariamente más beneficiosas para la biodiversidad que las grandes granjas solares , incluso si las instalaciones más pequeñas son más fáciles de combinar con el paisaje en naciones densamente pobladas como los Países Bajos. “La escala también tiene algunas ventajas potenciales en términos ecológicos, como sabemos por los corredores de vida silvestre y las redes ecológicas”, dijo Sinke. “No hay una respuesta simple y la integración tiene demasiadas dimensiones para hacer una declaración firme”.

Despliegue de los módulos

El proyecto SolarEcoPlus también examinará los efectos que el espacio entre las filas de paneles solares puede tener sobre la biodiversidad.

“Claramente, si los módulos cubren una fracción muy grande del área del suelo, su impacto también es grande”, dijo Sinke. “Sin embargo, estamos interesados ​​en la respuesta a la pregunta, qué tan” grande “debe ser la distancia, y también para averiguar cómo se puede intercambiar la distancia con otros parámetros de diseño del parque”. Tales hallazgos podrían proporcionar mejores reglas de diseño de parques solares, según Sinke, basadas en la medición cuantitativa de un amplio conjunto de parámetros ecológicos.

El proyecto incluirá tres tipos de paneles bifaciales, incluidos módulos montados verticalmente y sistemas de seguimiento solar, ya que un mayor rendimiento de energía de los seguidores podría compensar cualquier pérdida de producción causada por un espacio más amplio entre las filas de módulos. “Las marcas de los paneles fotovoltaicos bifaciales y los sistemas de seguimiento de eje único aún no se han reparado … y los fabricantes o proveedores pueden consultarnos para obtener más información sobre el proyecto”, agregó Sinke. “También pretendemos comparar diferentes tecnologías bifaciales, como Perc +, Topcon y la heterounión”.

Monetizando la sostenibilidad

El científico principal también enfatizó otros factores que deben tenerse en cuenta al evaluar el valor real de los proyectos solares, además del rendimiento de la instalación, sin afectar demasiado a la viabilidad de los proyectos mismos. “Esto es lo que la sociedad pide cada vez más y creo que es un factor crítico de éxito para el uso de la fotovoltaica a gran escala”, dijo Sinke. “Un estudio en curso en los Países Bajos tiene como objetivo cuantificar estos otros aspectos y darles un valor monetario, siempre que sea posible”.

La investigación SolarEcoPlus también tiene como objetivo explorar cómo la energía solar podría integrarse con otros usos de la tierra, en lugar de simplemente contraponerse a ellos.

“La energía fotovoltaica es una tecnología perfecta para la integración y la combinación de funciones, y la biodiversidad es una cosa tan crucial que creemos que deberíamos explorar todas las opciones para implementar la energía fotovoltaica de manera óptima, lo que significa servir a la sostenibilidad en el sentido más amplio de la palabra”, agregó Sinke .

Un informe reciente de la Asociación Federal de la Industria de Nueva Energía de Alemania sugirió que la instalación de plantas solares montadas en el suelo en tierras abandonadas podría incluso aumentar la biodiversidad, ya que tales proyectos podrían albergar comunidades ecológicas. La investigación pudo averiguar que los parques solares son particularmente adecuados como hábitats de verano para anfibios y reptiles. También se identificaron varias especies de aves en los campos solares, en el estudio alemán.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.