Ciudadanos de Puerto Rico cuestionan el plan de generar 500 MW renovables de manera temporal

Share

De pv magazine USA por William Driscoll

Mientras la AEE de Puerto Rico espera una decisión de los reguladores sobre su plan de recursos integrado propuesto, la eléctrica estatal ha emitido una solicitud de propuestas (RFP) para el alquiler de 500 MW de “generación temporal de emergencia” durante un máximo de 18 meses, a un costo estimado de 1.200 millones de dólares.

La capacidad de generación está destinada a cubrir la planta generadora de Costa Sur, alimentada con petróleo, de 990 MW, que fue dañada por los terremotos del invierno pasado y está siendo reconstruida.

Pero 12 grupos y un ex regulador han planteado sus preocupaciones sobre la supuesta necesidad de generación temporal, la efectiva exclusión de la generación renovable por parte de la adquisición y la falta de transparencia sobre la solicitud de propuestas de la AEE.

No hay renovables

El ex presidente de la Oficina de Energía de Puerto Rico, José Román, dijo en una entrevista que dos de sus clientes de consultoría en energía renovable consideraron la posibilidad de presentar una oferta en la licitación, pero decidieron no hacerlo. El mayor desafío fue que la RFP requiere un equipo de generación que pueda operar a un factor de capacidad del 90% durante 12 meses.

Roman expresó varias preocupaciones con la RFP, comenzando con si la generación propuesta podría estar operativa para el momento en que tenga lugar el pico de demanda de verano, que empezará en junio. Señaló que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias acordó pagar los generadores durante tres o cuatro meses de verano, mientras que los contratos de alquiler se prolongarían durante 12 a 18 meses. Añade que el expediente de la RFP indica que la planta de Costa Sur volverá a funcionar en agosto.

Roman también planteó la cuestión de si 500 MW de energía solar distribuida y de almacenamiento sería suficiente para satisfacer la necesidad inmediata real de Puerto Rico, con Costa Sur ahora fuera de línea. Sunrun ha dicho que el territorio de los EE.UU. tiene cientos de megavatios de potencial solar solo en edificios de propiedad pública.

Aportación del público

Doce grupos de ciudadanos han presentado una petición a la Oficina de Energía pidiendo intervenir en la RFP de la AEE. Pidieron a la oficina que “detenga a la AEE de proceder con la RFP, o de gastar cualquier fondo público”, hasta que la oficina considere la opinión pública. Dijeron que se necesita información sobre si la RFP es parcial en contra de las energías renovables, en violación de la ley de Puerto Rico, y si la AEE ha examinado todas las alternativas para gastar $1.2 mil millones en la generación de emergencia temporal.

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Puerto Rico también ha solicitado intervenir, al igual que Engineering Services International.

Roman dijo que la Oficina de Energía debería permitir la intervención en la RFP, o al menos debería “abrir audiencias públicas para que la gente venga y haga comentarios”.

Otros grupos de ciudadanos han objetado previamente a lo que describieron como la emisión de RFP no aprobadas por la AEE.

100% renovables para 2030

Roman señaló la ley de Puerto Rico que requiere el 100% de generación renovable para el 2050, y dijo: “creo que debemos tratar de ser 100% renovables para el final de esta década”, o 2030. Eso podría incluir el uso de la generación de biomasa, dijo, que se cuenta como renovable bajo la ley de Puerto Rico. Puerto Rico tiene una meta provisional de un 40% de generación renovable para el 2025.

Roman dijo que un paso clave sería educar a la gente. “Para que no invirtamos más capital en tecnologías de combustibles fósiles, necesitamos que la gente empiece a ser más consciente de su uso de la energía”, dijo, mientras que la red eléctrica necesita utilizar la respuesta a la demanda para reducir los picos de carga. Su visión es “transformar nuestra infraestructura energética con una infraestructura mucho mejor para todos los puertorriqueños”.

El expediente reglamentario está disponible en el sitio web de la Oficina de Energía, con el número de expediente NEPR-AP-2020-0001.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.