Almacenamiento y fotovoltaica para la minería de Chile

Share

Azelio, la utility sueca especializada en almacenamiento de energía, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa chilena Industria Mecánica Vogt para evaluar proyectos de almacenamiento de energía para la industria minera en América Latina. El MoU enmarca una colaboración para el desarrollo de una capacidad de 10 MW de almacenamiento de energía por parte de Azelio desde 2021 hasta 2024. Las partes esperan poner en marcha nuevos proyectos después de este acuerdo inicial.

El sistema de almacenamiento de energía de larga duración de Azelio acoplado a la energía solar fotovoltaica se utilizará para suministrar electricidad renovable las 24 horas del día a los sistemas de bombeo de Vogt para la industria minera. Los primeros proyectos de 50 kW se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2021 y 100 kW en el tercer trimestre de 2021, seguidos de otros 2 MW en 2022, 3 MW en 2023 y 5 MW en 2024.

Vogt es uno de los principales proveedores regionales de sistemas de bombeo para la industria minera, entre cuyos clientes se encuentran algunas de las mayores empresas mineras metálicas y no metálicas que operan en América Latina. Los sistemas de bombeo requieren electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que actualmente es suministrada por generadores diésel en lugares no conectados a la red. Con este memorando de entendimiento, Vogt busca complementar su oferta para proveer a los sistemas de bombeo con electricidad confiable y limpia. Además de reducir el impacto ambiental, la tecnología de Azelio también reducirá significativamente el costo de la electricidad. Además, Vogt está interesada en convertirse en el socio local de Azelio en el mercado chileno para desarrollar conjuntamente proyectos y realizar operaciones y mantenimiento relacionados con la tecnología de Azelio.

“Unirnos a una empresa ya establecida como Vogt e introducir nuestra tecnología en la industria minera es un paso muy positivo para Azelio. Estamos deseando demostrar los valores comerciales y medioambientales del almacenamiento de energía de larga duración de Azelio”, dice Jonas Eklind, CEO de Azelio.

“Estamos entusiasmados por iniciar esta colaboración con Azelio y desarrollar conjuntamente su oferta de almacenamiento de energía en la región”. Es una oportunidad para nosotros de mejorar el valor para nuestros clientes con un suministro eléctrico más limpio y barato para nuestros sistemas de bombeo”, dice Alberto Campos, Director General de Vogt.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.