Panamá: los promotores extranjeros son imprescindibles para que aumente la fotovoltaica, según PV Infolink

Share

Panamá, cuya población se estima en 4,17 millones de habitantes, encabeza el crecimiento económico de América Latina y Centroamérica, y sus perspectivas en este plano son estables según Moody’s Corporation.

En el marco del Plan Energético Nacional 2015-2050, el país se propone que, en 2050, el 70% de la capacidad de generación de energía sea renovable y que proporción del 77% de capacidad renovable instalada que combine solar, eólica e hidroeléctrica.

Según la consultora con sede en Taiwán PV Infolink, la energía eólica y la solar se encuentran todavía en su etapa inicial de desarrollo, y Panamá necesita aumentar los esfuerzos para diversificar su mix eléctrico, pues aunque el país se está acercando a su objetivo de 2050 de capacidad renovable instalada, su combinación de energía renovable está dominada por la energía hidroeléctrica.

En los últimos años, el Gobierno ha desarrollado instalaciones renovables con el fin de diversificar el mix y lograr un suministro de energía bien equilibrado en todo el país. Así, en 2018, la energía eólica y la energía solar fotovoltaica representaron en conjunto el 19% de la capacidad de energía renovable instalada en Panamá.

Porcentaje de la capacidad de energía renovable instalada en Panamá en 2018

Panamá cuenta con el Plan Nacional de Energía 2015-2050, que fundamentalmente gira, en el caso de la fotovoltaica, en torno a la medición neta, que compensa a los sistemas distribuidos por la electricidad que suministra a la red. El net metering solo se aplicaba a proyectos distribuidos con una capacidad inferior a 500 kW. Pero después de algunas modificaciones realizadas entre 2016 y 2017, el plan ahora cubre proyectos con una capacidad de ≦ 500 kW, 500Kw ≦2,5MW, y aquellos con una capacidad de más de 2,5 MW también. Desde entonces, Panamá ha visto cómo aumentan los sistemas distribuidos. De acuerdo con el gobierno, alrededor de 7 MW de nueva capacidad se añadieron en forma de sistemas de generación distribuida en 2017, casi el doble de la adición del año anterior.

Las grandes plantas del país se construyen en su mayor parte a través de productores de energía independientes extranjeros. Los proyectos fotovoltaicos a gran escala en Panamá se materializan a través de IPP en lugar de subastas. Los promotores de esos proyectos firman PPA con las empresas de servicios públicos o los compradores de electricidad para llevar a cabo la construcción. Promotores extranjeros como Enel, Avanzalia, TSK y Elecnor se cuentan entre los principales. La mayoría de estos proyectos tienen una capacidad de entre 40 y 150 MW y entrarán en funcionamiento en 2020.

Capacidad fotovoltaica instalada acumulada en Panamá

 

Comercio entre Panamá y China: Módulo de importación y exportación

PV Infolink recoge en su informe sobre Panamá que, en 2019, China exportó 245 MW de módulos al país, 1,5 veces el volumen que exportó el año anterior. Es probable que el mayor volumen de módulos chinos exportados a Panamá en 2019 sirva para abastecer los proyectos que deben ponerse en marcha en 2020.

Exportación de módulos chinos a Panamá durante 2018-2019

La consultora alerta de que, sin una cadena madura de suministro, el Gobierno panameño recurre a promotores extranjeros para construir la mayoría de los proyectos fotovoltaicos en su país. Muchas empresas extranjeras de energía fotovoltaica se han establecido en el mercado local. Si bien el gobierno está trabajando para que la energía fotovoltaica sea una importante fuente renovable en Panamá, no ofrece suficientes incentivos para que los promotores construyan proyectos a gran escala. Por consiguiente, si la presencia de los promotores extranjeros disminuye, la demanda de energía fotovoltaica de Panamá se detendrá.

 

Por PV Infolink

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.