Los precios de sistemas fotovoltaicos en Chile bajaron hasta un 11,2% en 2019 para pequeños sistemas

Share

La Sociedad alemana para la cooperación internacional GIZ (por sus siglas en alemán) ha llevado a cabo, junto con el Ministerio de Energía de Chile y en el marco del proyecto NAMA: Energías Renovables para Autoconsumo en Chile, un estudio titulado “Índice de Precios de Sistemas Fotovoltaicos (FV) conectados a la red de distribución comercializados en Chile, versión 2019”. Para descargar el informe completo puede acceder a este enlace.

El objetivo general del estudio ha sido elaborar un indicador de precios por rangos de potencia instalada de sistemas fotovoltaicos actualmente comercializados en el mercado chileno. Para ello, explican que se realizó una encuesta a los proveedores que cuentan con experiencia en la instalación de sistemas en la que se consideró dos tipologías de sistemas fotovoltaicos, distribuidos por rangos según potencia instalada.

NAMA / GIZ /Ministerio de Energía de Chile

35 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto FV del tipo llave en mano durante el último año bajo las características indicadas en la Tabla 1 respondieron adecuadamente la encuesta, entregando información de precios acordes a las especificaciones técnicas predefinidas. Adicionalmente, 4 empresas tenían sus precios publicados en internet, por lo que el estudio se basa en los datos facilitados por 39 empresas.

Se indicó el precio llave en mano de sistemas fotovoltaicos descritos en la Tabla 1 y se señaló la distribución del precio total entre módulos, inversores, instalación y materiales eléctricos y otros; y los datos obtenidos se compararon con los equivalentes en Alemania.

NAMA / GIZ /Ministerio de Energía de Chile

El gráfico 2 muestra los precios de Chile registrados en 2018 y en 2019, y su respectivo porcentaje de variación en el precio. De forma similar, el gráfico 3 señala la variación de precios en el mercado alemán registrados en 2018 y 2019, y el porcentaje de variación de un año a otro.

Existe una clara tendencia a la baja en los precios de instalaciones menores a 10 kWp (con variación de -9,8% en el tramo de 1 kWp a 5 kWp y -11,2% para el tramo de 5 kWp a 10 kWp). El caso contrario ocurre en Alemania, donde se observa que los precios para instalaciones desde 1 kWp a 5 kWp]se han mantenido prácticamente sin variación (-1,2%).

El informe puntualiza que, en cambio, para potencias mayores esta tendencia no es tan notoria. En las potencias sobre 500 kWp se aprecia una baja considerable (-13,6%), sin embargo, el tamaño de la muestra fue menor a las anteriores (n=4), por lo que no podría asegurarse que es una tendencia general. Puede inferirse que en potencias sobre los 10 kWp, los precios se han mantenido con respecto al año anterior.

NAMA / GIZ /Ministerio de Energía de Chile

No obstante, se trata de la primera vez desde 2015 (fecha del inicio del Índice de Precios FV en Chile) que se registra que los valores de Chile se aproximan a los precios de Alemania. Esto ocurre en el tramo desde los 100 kWp hasta los 500 [kWp] donde Chile presenta valores promedio solo de un 1,8% superior a los precios alemanes.

También se muestra que, para pequeñas plantas FV (menores a 300 kWp), los costos de instalación representan un porcentaje mayor (24%) que para plantas de mayor escala (19%). Inversamente, los costos de “materiales eléctricos y otros” corresponden a un porcentaje mayor del costo total para plantas mayores (35% para instalaciones sobre 300 kWp frente al 28% para instalaciones menores a 300 kWp). Posiblemente esto es debido a que a mayor dimensión del proyecto FV, se requieren maquinarias de mayor tamaño, transporte de materiales, costos logísticos de bodega y gastos adicionales propios de instalaciones grandes.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.