Uberaba, en Brasil, licita la construcción, operación, mantenimiento y gestión de instalaciones fotovoltaicas

Share

Comienza el proceso de licitación de la Parceria Público Privada (PPP) para la construcción y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en Uberaba que abastezcan la demanda energética de la administración.

El anuncio de licitación para la ejecución, operación, mantenimiento y gestión de plantas solares fotovoltaicas, que se gestionará al 100% con recursos privados, se publicó el 17 de enero en la Porta Voz (Boletín Oficial del Municipio de Uberaba), y posteriormente en los boletines oficiales estatales y federales.

Según el anuncio, el valor estimado para la concesión del objeto es de 218 millones de reales (unos 51,8 millones de dólares) por un período de 26 años, siendo un año para la construcción y 25 años de operación y mantenimiento. Esta cantidad corresponde a la suma de todos los pagos mensuales estimados a lo largo del plazo de la concesión, excluido el plazo de ejecución, y no incluye las eventuales contribuciones. La modalidad de concurso de la PPP establece que el ganador del concurso será la empresa o consorcio que presente la menor cuota mensual, cuyo valor estimado es de R$ 728.000 (unos 173.000 dólares).

Desde 2013, el Ayuntamiento de Uberaba planifica los mejores proyectos posibles para actos de gestión de calidad, como la innovación en las asociaciones público-privadas. “Buscamos alternativas de inversión, ya sea con recursos federales y estatales, o con nuestros propios recursos. Pero el sesgo del PPP, que consiste en utilizar recursos privados para prestar un servicio público, es muy prometedor. En este caso de la energía fotovoltaica, una innovación a nivel brasileño. Estamos a la cabeza en un acto de gestión para bajar el precio de nuestra energía y, por supuesto, disminuir los gastos del Ayuntamiento”, dijo el alcalde Paulo Piau.

El Instituto de Planejamento e Gestão de Cidades (IPGC) e Innova Energy se encargaron de los estudios para la PPP. El proyecto se sometió a una consulta pública abierta a la comunidad en el segundo semestre de 2019 y prevé la construcción de plantas fotovoltaicas que sumarán 15 MW. Toda la inversión debe ser revertida al municipio.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.