Un gran proyecto de almacenamiento y energía solar para ayudar a Haití a reducir el consumo de gasóleo y los precios de la energía eléctrica

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo ha emitido una solicitud de expresiones de interés al buscar consultores para definir un proceso de licitación para dos proyectos de energía solar a gran escala y de almacenamiento en Haití.

Las plantas solares y de almacenamiento han sido planificadas por el gobierno de Haití -con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- y se construirán en el complejo de fábricas de ropa Caracol Industrial Park (PIC), en el noreste del país.

El parque industrial está alimentado por una planta de gaséleo y diesel de 10 MW y el consumo es más alto durante las horas de trabajo – de 7am-5pm, de lunes a viernes – según Inter-American. “El costo de la energía que pagan los clientes depende en gran medida del costo de importar el combustible y de la carga administrativa”, añadió. “Esta tasa es alta y representa un nuevo desafío para la sostenibilidad del CFP, especialmente en el caso de un aumento en el precio del combustible”.

Compensación de los combustibles fósiles

Los proyectos previstos, que tendrán una capacidad de generación de 8 MW y 4 MW, compensarán parcialmente el combustible térmico de la planta existente y proporcionarán energía de apoyo a los clientes del parque industrial y a otros usuarios de la energía.

La instalación de 8 MW estará conectada a la red del parque y tendrá prioridad en el despacho de su energía limpia por encima de la producida en la instalación térmica.

La mayor de las dos plantas también venderá cualquier excedente de energía solar generada por encima de lo que necesita una nueva entidad que se está creando para gestionar los proyectos de la central térmica y del acumulador solar.

“Se implementará una tarifa industrial en el PIC, que tendrá dos componentes: un componente solar que reflejará principalmente el costo de AO&M [administración, operación y mantenimiento]; y un componente térmico que reflejará el costo del combustible”, señala el documento de licitación de la consultoría publicado por Inter-American. “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Haití se esfuerzan por ofrecer una tarifa de alrededor de $0,16/kWh para que los consumidores industriales mantengan el PIC atractivo para las empresas que participen y los posibles inversionistas en Haití”.

Almacenamiento

La planta de 4 MW suministrará electricidad a las comunidades vecinas a través de la entidad establecida para gestionar la nueva instalación. Ambas plantas tendrán un único operador independiente y venderán energía a través de un acuerdo de compra de energía con la nueva empresa de gestión.

En el pliego de condiciones no se dieron a conocer datos técnicos específicos sobre los aspectos de almacenamiento de las centrales solares, únicamente se indicaba que se utilizarían para compensar las fluctuaciones de la potencia a corto plazo.

Haití tenía solo 3 MW de capacidad instalada de generación de energía solar a finales del año pasado, según cifras de la Agencia Internacional de Energía Renovable. En 2017, el gobierno eximió a los módulos solares e inversores de impuestos de importación y en los últimos años, inundaciones, huracanes y terremotos han afligido a la nación, afectando la infraestructura de la isla hasta el punto de que solo uno de cada tres hogares está conectado a la red. En las zonas rurales la cifra desciende al 5%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.