Panasonic será 100% renovable en Costa Rica

Share

Durante la actividad “Descarbonización y Expansión de Panasonic Centroamericana”, la empresa, en conjunto con la distribuidora local Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), presentaron el plan piloto que le permitirá ser el primer desarrollo privado del país en alcanzar un balance energético anual 100% renovable, gracias a la infraestructura eléctrica y las fuentes renovables que brinda Costa Rica.

El plan responde al fortalecimiento de las alianzas público-privadas, donde el Grupo ICE busca motivar a que sus clientes aprovechen los beneficios de la matriz eléctrica de Costa Rica, basada en fuentes renovables.

El plan consiste en la instalación de 400 paneles solares que, junto a la generación renovable que aporta el Sistema Eléctrico Nacional, por medio de los circuitos de distribución de Santa Ana y Belén, brindará un balance anual energético a la planta de manufactura e instalaciones administrativas de Panasonic en Costa Rica, de un 100% de energía eléctrica producida con fuentes limpias.

Se estima que el total de paneles generen 124 MWh/año. Además, Panasonic espera que anualmente haya una reducción de 58,41 toneladas de emisiones de CO2. El proyecto, que han puesto en marcha Panasonic, CNFL y su socio comercial Enertiva, requerirá una inversión global de unos $100.000,; además, tendrá un plazo de operación de 13 años, período en el cual Panasonic autoriza a la CNFL a utilizar su infraestructura para la instalación de los paneles, mientras sigue facturando como su cliente de electricidad.

La búsqueda por alcanzar un balance energético anual 100% renovable se enmarca en el programa “Visión Ambiental Panasonic 2050”, que indica el compromiso de la empresa por contribuir con un ambiente global sostenible y ha hecho que todas sus operaciones alrededor del mundo se encaminen hacia la sostenibilidad. También es parte de las acciones que realiza la empresa para lograr la certificación de Carbono Neutralidad en el 2020.

LA compañía informa de que en la planta de Costa Rica se producen mensualmente 2.5 millones de pilas Tipo D y 5 millones de pilas Doble A; también, se empacan y distribuyen las pilas Alcalina y las baterías para autos Panasonic, las cuales son importadas desde Bélgica y Tailandia, respectivamente.Se espera que para 2020 la compañía aumente su capacidad de producción y el personal operativo, “lo que significa una mayor inversión Extranjera, nuevas fuentes de empleo y fortalecer la competitividad de las industrias. De esta forma, la CNFL como empresa Distribuidora Eléctrica, que tiene la mayor área de Concesión a nivel nacional, se suma a los esfuerzos del Gobierno, contribuyendo a la política pública y al Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno del Bicentenario”, ha dicho Guillermo Mena, Director Comercial de la CNFL.

Panasonic Centroamericana atiende un total de 15 países a los cuales llega el 87% de la producción, mientras el restante 13% se distribuye a nivel local.

Desde abril del presente año, se estableció la independencia operacional de Panasonic Centroamericana S.A. convirtiéndola en una de las tres plantas de manufactura más importantes para la empresa en Latinoamérica. Con esta decisión, Costa Rica se suma a Perú y Brasil como principales proveedores de pilas y baterías para auto en toda la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.