Nuevo impulso a la movilidad eléctrica en Uruguay

Share

La empresa eléctrica de Uruguay Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) está posibilitando que el país cuente con infraestructura necesaria para el desarrollo de la movilidad eléctrica: La red SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos) posee actualmente 28 puntos de recarga operativos en todo el país, ubicados geográficamente en 28 localidades, totalizando 49 cargadores.

Dentro del planeamiento estratégico de la empresa para este sector, se prevé energizar 8 a 10 puntos adicionales en el interior de la República, en 6 nuevas localidades.

En Montevideo existen tres puntos de recarga de acceso público, los que totalizan 10 cargadores. Asimismo, UTE cuenta con dos centros de carga exclusivos para taxis, con 10 cargadores.

A fin del año 2019 se agregarán dos puntos adicionales de recarga en Montevideo (Bulevar Artigas y Rambla –a la altura del Club de Golf- y Avda. 8 de Octubre y Belloni), que sumarán 9 cargadores a los ya existentes. En el correr del 2020 se prevé adicionar en Montevideo puntos de recarga en Plaza Independencia, Rambla y Ejido, Parque Hotel, Ricaldoni y Ponce, Parque Batlle y Plaza Fabini.

En resumen: a finales del 2019 se alcanzará la cifra de 50 puntos de recarga ubicados en 34 localidades o parajes del país, conformando un total de 66 cargadores disponibles para la recarga de vehículos eléctricos.

La red de recarga SAVE permite en la actualidad desplazarse fluidamente por las siguientes rutas:

  • Ruta 1 hasta Colonia – Ruta 21 y 24 hasta Paysandú
  • Ruta 2 hasta Fray Bentos
  • Ruta 3 hasta Bella Unión
  • Ruta 5 hasta Durazno (y hasta Rivera a partir de la primera semana de noviembre)
  • Ruta Interbalnearia continuando por Ruta 9 hasta el Chuy
  • Desde la primera semana de noviembre: Ruta 6 hasta Puntas de Malbajar y ruta 7 hasta Cerro Colorado.

Solamente no existen cargadores en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja: el resto del Uruguay cuenta con equipos ya instalados (considerando los que entrarán en servicio en noviembre).

A finales de 2020 se prevé contar con 59 puntos de recarga (en el orden de los 90 cargadores en total) en 40 localidades y parajes del Uruguay.

La app “UTEMueve” (disponible en los stores para celulares inteligentes) permite saber en tiempo real el punto de carga disponible más cercano para un vehículo eléctrico.

Además, el Ministerio de Industria, Energía y Minería cerró el pasado 30 de octubre la primera convocatoria para otorgar subsidios a operadores que adquieran ómnibus eléctricos para servicios regulares en todo el país. Se recibieron solicitudes de empresas de todo el país, y se espera adjudicar entre 30 y 35 subsidios. Gracias a ellos, las empresas podrán adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel.

Las solicitudes diversifican la oferta de tecnología, con 4 diferentes proveedores y 3 fabricantes, entre los mayores del mundo: Ankai, BYD y Yutong.

Estos nuevos ómnibus cero kilómetro, dadas exigencias técnicas del subsidio, contarán con mejores prestaciones: piso bajo para accesibilidad, cámaras de seguridad, pantallas de información y aire acondicionado, para mejorar la experiencia de viaje, confort y seguridad de los usuarios.

Según informa el MINEM, la suma del subsidio al gasoil que actualmente recibe el sector durante toda la vida útil de un ómnibus es de igual magnitud que el que recibirán para la adquisición de cada ómnibus eléctrico, por lo que los operadores de transporte público de todo el país podrán adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel. El precio de un ómnibus eléctrico y su cargador es de entre 350.000 y 400.000 dólares, dependiendo de sus prestaciones, mientras que uno diésel es de unos 140.000 dólares.

Este subsidio se enmarca en la política energética uruguaya, que hoy produce el 98 % de su energía eléctrica de fuentes no contaminantes, renovables y autóctonas.

En la misma línea, UTE estudia extender a las empresas de transporte público la misma tarifa y descuentos con las que hoy cuentan los taxis eléctricos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.