Electrones nadando en nanocristales de perovskita

Share

Científicos de la Universidad McGill de Canadá afirman haber observado el comportamiento de los electrones en nanocristales de perovskita de yoduro de plomo y cesio (CsPbI3) sobre femtosegundos, y descubrieron que muestran el comportamiento de un líquido.

Gracias a un espectrómetro electrónico multidimensional desarrollado en la universidad, la observación de los electrones se llevó a cabo durante períodos de tiempo extraordinariamente cortos, hasta 10 femtosegundos, o diez millonésimas de milmillonésima de segundo.

A pesar de ser parte de una estructura cristalina, el equipo de investigación descubrió que los materiales se comportaban de forma similar a los electrones en los líquidos.

Los hallazgos fueron esbozados en el artículo  Two-dimensional electronic spectroscopy reveals liquid-like lineshape dynamics in CsPbI3 perovskite nanocrystals, publicado en Nature.

Los autores afirman que la espectroscopia electrónica bidimensional que utilizaron reveló una dinámica irreversible y difusiva cualitativamente inconsistente con la dinámica coherente en sólidos covalentes como los puntos cuánticos de seleniuro de cadmio; y una dinámica estructural de tipo líquido en una escala de tiempo de 10 fetosegundos.

Se dice que el hallazgo ofrece una promesa particular para la investigación sobre la prevención de la formación de polarones, que afecta el transporte de electrones en perovskitas híbridas.

“La formación del polarón surge del acoplamiento dinámico de las fluctuaciones atómicas a los estados electrónicos”, escribieron los investigadores. “Medir las propiedades de estas fluctuaciones es por lo tanto esencial a la luz de las aplicaciones optoelectrónicas potenciales.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.