Brasil tiene la mayor línea eléctrica de Latinoamérica, de 2.539 km

Share

Según informó su operadora, la State Grid Brazil Holding, una subsidiaria en local del gigante chino State Grid, la mayor línea de transmisión de energía eléctrica de América Latina entró en operación el pasado lunes. Se trata de la XRTE (Xingú-Río Transmisora de Energía), una línea de 2.539 kilómetros de extensión entre Belo Monte y el estado brasileño de Río de Janeiro con capacidad para transmitir 4.000 MW de energía.

Es operada por un consorcio en el que la empresa china posee el 51%, y en el que participan las estatales brasileñas Furnas (24,5%) y Eletronorte (24,5%).

Según publica la agencia Efe, además de ser la mayor línea de transmisión de América Latina, se trata de la mayor del mundo operando en el sistema de corriente continua de ultra alta tensión (HVDC) con tensión operacional de 800 kW, una tecnología inédita en Brasil y que permite minimizar las pérdidas de energía a lo largo de la línea de transmisión.

La nueva línea tuvo un costo de 8.770 millones de reales (unos 2.194,2 millones de dólares) y transmite 4.000 MW de los 11.233 MW de capacidad instalada de Belo Monte.

La State Grid ya había inaugurado en diciembre de 2017 otra línea de transmisión entre Belo Monte y el estado de Minas Gerais, de 2.076 kilómetros de extensión, que era hasta ahora la mayor de América Latina y también tenía capacidad para transmitir 4.000 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.