Completada instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a red en el centro histórico de Arequipa (Perú)

Share

Arequipa tiene el mejor potencial solar para generar energía eléctrica de Perú. Majes, La Joya y Ocoña, en la región Arequipa, gozan de 320 a 330 días de sol. Por cada metro cuadrado de área que recibe radiación solar, se puede generar 5,3 kWh, un índice es superior al del resto del país. Este hecho llevó a Reynaldo Enrique Vela Rivera, gerente del hotel La Casa de Irma en el corazón del barrio de San Lázaro (Pasaje Bayoneta # 100), a instalar un sistema fotovotlaico de autoconsumo.

A pesar de que en Perú actualmente no existe un marco regulatorio para la generación distribuida, se encargó a la empresa local Ongreen la realización de estudios de viabilidad, factibilidad e instalación del primer sistema fotovoltaico de autoconsumo conectado a red monofásica en un hotel del centro histórico de Arequipa. Con una potencia instalada de 3,24 kWp, cuenta con 12 paneles fotovoltaicos policristalinos marca Talesun y con el primer inversor híbrido monofásico de la marca Huawei modelo SUN2000L 3KTL que se instala en Perú.

“El sistema fotovoltaico On grid está dimensionado para realizar el autoconsumo del 30% diurno del consumo total, y el plazo para recuperación de la inversión está previsto alrededor de 9 años”, informa Fernando Berlanga, uno de los fundadores de Ongreen.

“En un futuro está previsto añadir una batería de litio, para así convertirse en la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo híbrida conectada a red de la zona”, añade.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.