La medición neta es todavía fundamental para la GD en América Latina y el Caribe

Share

Las políticas de medición neta para la FV residencial, comercial e industrial siguen siendo necesarias en todos los mercados de la generación distribuida de América Latina y el Caribe.

Lo afirman los autores del informe “Implementación de políticas de medición neta en América Latina y el Caribe: diseño, incentivos y mejores practices”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según ellos, aunque el diseño los esquemas de medición neta es muy heterogéneo entre los quince países de la región que lo están actualmente implementando, su acción resulta en todo caso exitosa en términos de desarrollo de nuevas capacidades.

Los autores del informe subrayaron, además, como la medición neta resulta particularmente importante para que los consumidores domésticos adopten la generación de energía distribuida en la región, donde “la irradiación solar es una gran ventaja para la viabilidad de la generación solar fotovoltaica.”

El estudio, además, especifica que los esquemas de reembolso son más atractivos para los usuarios que la cancelación de los créditos, agregando que la compensación de crédito a través de una tarifa minorista puede aumentar la remuneración de los prosumidores, pero al mismo tiempo puede conllevar limitaciones financieras para el servicio eléctrico. “Por otro lado, el precio mayorista puede reducir el atractivo de un proyecto FV, pero disminuye el riesgo para el servicio eléctrico,” se puede leer en el informe.

Según los expertos del BID, sin embargo, también un proyecto FV con una tasa baja de rentabilidad seguiría siendo rentable en muchos casos en la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.