Datos del eclipse en Chile permitirán modelar comportamientos de las plantas solares del Mundo

Share

El 2 de julio a las 16.37 horas, la sombra lunar cubrió la zona sur de la región de Atacama y el norte de la región de Coquimbo, provocando la expectación de miles de personas. El fenómeno no solo fue seguido de cerca por astrónomos y turistas, sino también por el ecosistema de la energía solar en Chile, ya que es la primera vez que un eclipse total ocurre en zonas donde existen plantas solares en el país.

Este eclipse afectó en especial a las plantas El Romero y El Pelícano, que se ubican en la zona que tuvo una cobertura del 100%. El Comité Solar de Corfo en Chile ha remitido una nota de prensa en la que informa de las acciones de contingencia que se activaron para enfrentar la baja de la producción.

En la planta El Romero, de Acciona y ubicada en la Región de Atacama, indicaron que el Coordinador Eléctrico Nacional limitó la generación a 50 MW de energía desde las 15.30, es decir desde una hora antes del período de oscuridad total, con el fin de garantizar la seguridad del sistema. “Vamos a hacer el seguimiento de cómo afecta a la producción de la planta y obtendremos los datos en detalle de la producción, afortunadamente es en el declive por lo que el efecto es acotado”, indicó Rodrigo Soto, Gerente de Marketing de Acciona.

A pesar de la limitación en la generación establecida, las plantas solares ubicadas en el área de influencia del eclipse registraron la curva de producción real, lo que entrega datos importantes para entender el comportamiento durante estos fenómenos.  “Es la primera experiencia que tenemos en Chile respecto a un eclipse solar en que las plantas de generación fotovoltaica no tendrán el “combustible” en los minutos que dura el eclipse por lo tanto van a dejar de producir”, indicó Ana María Ruz, directora Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e innovación energética de Corfo.

La producción no es el único dato destacado que registraron las plantas solares durante el eclipse. “Es posible obtener todos los datos meteorológicos y de irradiancia que son útiles para el resto de las plantas en el mundo”, agregó.

El Comité Solar e innovación energética de Corfo realizó un modelo que tomó como base la información que resultó luego de los eclipses ocurridos en la Unión Europea en el 2015 y en Estados Unidos el 2017. Datos que serán contrastados con otros modelos predictivos realizados en Chile y la importancia de contar con datos de alta precisión. “Este eclipse en Chile va a aportar a mejorar la información y al conocimiento nacional de cómo se modelan y se gestiona la generación de la energía”, puntualizó la profesional.

En la jornada del eclipse se intentó a través de un recorrido por la planta “El Romero” de Acciona, lo que permitió mostrar la relevancia del sol en la generación de energía electrica en cada uno de nuestros hogares. El Romero es la mayor planta fotovoltaica de Sudamérica con una potencia instalada de 247 MW, lo que equivale al consumo de cerca de un millón de personas o 250 mil hogares, la que suministra energía a empresas tan importantes y cercanas a todos como Google, entre otras.