Presentado un prototipo de módulo con obleas 3D

Share

El prototipo de los módulos de obleas Direct 3D de 1366 Technologies que se exhibió esta semana en SNEC en Shanghai es fruto de una asociación entre la empresa estadounidense de obleas y el fabricante de módulos coreano Hanwha Q Cells.

Según informa 1366 en un comunicado, el módulo utilizan la tecnología Q.ANTUM PERC de Q Cells y tienen una potencia nominal estimada de 360 ​​W. Un representante de la compañía dijo a pv magazine que la hoja de ruta de la tecnología 1366 predecía rendimientos superiores a los 22% y que el trabajo de le empresa indica que los diseños de obleas más finas pueden conducir a una mejor salida de potencia.

1366, con sede en Massachusetts, fabrica obleas epitaxiales directamente a partir de silicio fundido en lugar de cortarlas a partir de un lingote, que es el método industrial estándar. Esto permite al fabricante variar el grosor de la oblea, lo que reduce la cantidad de silicio requerido por pieza. Según 1366, las obleas presentadas en SNEC tienen un grosor promedio de 130 micras, y en la producción en masa de hasta 110 micras. Las obleas se fabrican con un borde más grueso de 180 micras, que es estándar en la industria, para protegerlas de la rotura en las etapas finales de producción.

La caída en los precios de las obleas obligó a productores como 1366 a buscar nuevas alternativas mientras intentaban interrumpir el proceso establecido de corte hilo de diamante. Sin embargo, la compañía cree que la búsqueda de su objetivo de reducir el uso de silicio en la fabricación de obleas a menos de 1,5 g por vatio hará bajar los precios.

“A principios de este año, en respuesta a la rápida caída de los precios de las obleas, 1366 tomó la decisión estratégica de acelerar el cronograma de la función de oblea 3D”, dijo Adam Lorenz, director técnico de la compañía, con sede en Bedford. “Las cosas más importantes sobre la energía solar son los costos y el rendimiento, y la funcionalidad de la oblea 3D permite a los fabricantes innovadores como Q Cells lograr la mejor relación calidad-precio en la industria”.

La fábrica está casi terminada

Hanwha Q Cells y 1366 Technologies están construyendo una planta cerca de las plantas de fabricación de células y módulos de la compañía coreana en Malasia. Se espera que la planta entre en servicio en el tercer trimestre, según un anuncio hecho por 1366 en febrero.

Las obleas para los módulos prototipo se produjeron en el Centro de Calidad e Innovación Tecnológica de Q Cells en Thalheim, Alemania. Además de las obleas, los módulos se ensamblaron en un formato de 144 medias células de seis barras, utilizando componentes idénticos a los utilizados en la producción comercial de Q Cells. “Las obleas delgadas compatibles con la automatización y los equipos existentes han sido durante mucho tiempo un objetivo de la industria”, dijo el Director de Tecnología de Q Cells Ji Weon Jeong, “pero están más allá de las capacidades de las tecnologías de obleas convencionales”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.