17 millones de dólares para electrificar Haití con soluciones aisladas

Share

Las inundaciones, los huracanes y los terremotos han sido un desastre para Haití y han afectando la infraestructura de la isla hasta el punto de que solo uno de cada tres hogares está conectado a la red eléctrica. En las zonas rurales la cifra desciende al 5%.

El gobierno de Haití y el Banco Mundial han lanzado un fondo de 17 millones de dólares para aumentar el acceso de los haitianos a la energía cuyo objetivo es que más de 200.000 hogares tengan acceso a la electricidad en 10 años.

El financiamiento para el instrumento financiero proviene del Fondo mundial para una Tecnología Limpia (CTF) y del Programa de Ampliación de Energías Renovables (SREP), lo que indica que el acceso a la electricidad se logrará en gran medida a través de la energía fotovoltaica y otras fuentes de energía renovables.

“El acceso a energía limpia y moderna para todos los haitianos, en particular los que viven en zonas remota y aisladas, es uno de los principales objetivos del gobierno”, dijo Nicolas Allien, coordinador de proyectos del SREP y el CTF en el departamento de energía del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de Haití. “El gobierno también entiende que el acceso a la financiación sostenible es una limitación importante para las iniciativas privadas que tienen por objeto contribuir a la consecución de este objetivo”.

Bamboo Capital Partners dijo que se le ha encomendado invertir deuda o capital en compañías que proporcionan soluciones de acceso a la electricidad con energía renovable offgrid que van desde minirredes hasta productos solares de pago por uso.

“El acceso a la energía es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, con 1.100 millones de personas que todavía no tienen acceso a una fuente de energía fiable”, dijo Jean-Philippe de Schrevel, fundador y socio gerente de Bamboo. “Este problema es particularmente grave en Haití, donde la mayoría de la población todavía no tiene acceso a la electricidad. El OGEF [Fondo de Electricidad Fuera de la Red] fue lanzado para resolver este problema invirtiendo en compañías que puedan proveer a los hogares haitianos con fuentes de energía limpias, confiables y descentralizadas, y así evitar la necesidad de una costosa infraestructura en el proceso”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.