Inaugurada en Chile una planta fotovoltaica para abastecer una minera a más de 1.000 m de altura

Share

La Eléctrica altos de Til Til, formada por la empresa brasileña Ecom Energía, y Minera San Pedro, ha inaugurado la planta fotovoltaica Altos de Til Til. El proyecto, construido y operado por la empresa TRITEC-Intervento, está ubicado en la comuna de Til Til, al interior de la Mina San Pedro, y consiste en una planta de generación solar fotovoltaica de 3 MW de potencia instalada.

Ha requerido una inversión total superior a US$2,8 millones y cuenta con más de 8.000 módulos monocristalinos instalados. El parque fotovoltaico se ha construido bajo el programa de pequeños medios de generación Distribuida (PMGD) y bajo la modalidad de Instalaciones Compartidas: la minera consume lo que necesita (se calcula que un 60% de la producción) y el 40% restante se inyectará al sistema eléctrico para su comercialización.

Pedro Pablo Torres, Gerente Comercial de TRITEC-Intervento, comenta que “el gran desafío de este proyecto fue el emplazamiento de la instalación. Ubicada a más los 1.000 metros de altura y en el interior  de una faena minera de difícil acceso, necesitó el mejoramiento de caminos y desplazamiento de líneas de transmisión existentes, cumpliendo con un alto estándar de operación minero”.