Tesla, GAF, RGS y ahora Hanergy: ¿despegarán finalmente los techos solares este año?

Share

Hanergy mostró la semana pasada en la sede central de CSR Monier Roofing en Rosehill, Sydney, Australia, su nuevo producto CIGS Thin-Film Flat SOLARtile, una teja solar de capa fina con una eficiencia del 18,7%. A esto se sumó el anuncio de esta mañana por parte de la compañía de que está preparando el lanzamiento del producto en Australia, Nueva Zelanda, Sudeste Asiático, Japón y Estados Unidos. En la actualidad, Hanergy se está asociando con la empresa de materiales de construcción, CSR Group, para lanzar el producto, que se encuentra en el sitio web de un socio australiano aquí.

Hanergy dice que la película delgada plana SOLARtile podría ser un mejor ajuste técnico para el mercado de los EE.UU. con su forma plana, cuadrada, que cumple con las normas de vivienda locales más fácilmente y que coincide con los 5 millones de unidades al año de tejados de tejas asfálticas del mercado del país. La baldosa utiliza la estructura de “unión cruzada”, en la que el encaje de teja a teja se coloca en el centro de la siguiente hilera de tejas, lo que garantiza la impermeabilización.

 

El mercado estadounidense de techos solares residenciales puede ahora anticiparse a los lanzamientos de RGS Energy, Tesla, GAF Energy, Sunflare, Certainteed y un montón de otras pequeñas empresas. Y , entre tanto, Midsummer acaba de anunciar el lanzamiento un producto fotovoltaico de capa delgada para el mercado estadounidense.

Entre tanta oferta, lo que tenemos hasta ahora es que RGS Energy busca “estrategias alternativas”, la Gigafábrica de Tesla en Buffalo solo fabricando unas pocas decenas de techos solares a medida que perfeccionan su producto, y ahora Hanergy, cuya teja solar curvada ha estado en conferencias solares -pero no en tejados- a lo largo de muchos años.

El primer obstáculo que vencer es la “barrera” de 120 GW/año que ya existe. Nos referimos a las empresas que controlan  el polisilicio +oblea+célula+montaje de módulos+distribución+financiación+instalación de la cadena de suministro. Con las eficiencias de las células solares en aumento y la curva de aprendizaje que sigue presionando agresivamente en la fijación de precios de los módulos solares, las fábricas de LONGi, Jinko, Hanwha, LG y tantos otros fabricantes no van a cejar en su empeño de hacerse con el mercado.

Sin duda, la industria de materiales para techos está trayendo algunas nubes, ya que GAF Energy proclama ser parte de la compañía de materiales para techos más grande del mundo: GAF. Sin embargo, el producto “techo solar” de GAF es en realidad un módulo solar estándar de 60 células con algunos refinamientos de hardware realmente agradables. Y aunque Hanergy es una empresa bastante grande, tiene algunos retos financieros complejos que superar antes de que pueda realmente desafiar a la industria de los módulos solares de 60 y 72 células.

La realidad es que, incluso si estos productos son un éxito rotundo en sus propios aspectos, todavía pasará una década antes de que puedan hacerse con una cuota de mercado importante.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.