Latinoamérica alcanza una potencia fotovoltaica instalada de 10 GW

Share

Según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la potencia fotovoltaica actualmente instalada en América Latina ha superado los 10 GW.

La mayoría de esta potencia – aproximadamente 5.469 MW – está ubicada en América del Sur, donde Brasil y Chile son los mayores mercados con respectivamente 2,2 GW y 2,1 GW de capacidad conectada a la red. El tercer mercado es Perú con 345 MW, seguido por Uruguay (245 MW), Argentina (191 MW), Colombia (87 MW), Bolivia (71 MW), Guiana Francés (47 MW) y Ecuador (26 MW).

En la región de América Central y el Caribe la potencia FV cumulada llegó a unos 1.737 MW a finales de diciembre. El mayor mercado solar de la región sigue siendo Honduras con un total de 516 MW, seguido por El Salvador (184 MW), República Dominicana (166 MW), Puerto Rico (165 MW), Panamá (147 MW), Guatemala (114 MW), Cuba (96 MW), Guadaloupe (70 MW), y Martinique (67 MW).

En cuanto a México, que pertenece a América del Norte, su potencia solar acumulada había alcanzado unos 3.113 MW a finales del año pasado, según las estadísticas de IRENA.

A nivel global, la potencia fotovoltaica conectada a la red a finales de diciembre había superado los 480 GW, de los cuales unos 274,6 GW están ubicados en Asia, mientras que Europa y América del Norte (sin incluir a México) alcanzaron respectivamente unos 119 GW y 52 GW.

Oceanía y África haninstalado 10 GW y 5,1 GW de energía solar, respectivamente, mientras que Oriente Medio superó la marca de 3 GW.

“La expansión de la capacidad renovable continúa siendo impulsada principalmente por las nuevas instalaciones de energía solar y eólica”, dijeron los autores del informe. “Estas representaron el 84% de toda la capacidad nueva instalada en 2018, lo que finalmente elevó la participación general de la hidroeléctrica a poco menos del 50%”.

En general, las instalaciones de energía renovable alcanzaron los 2.351 GW a nivel mundial a fines del año pasado, lo que representa alrededor de un tercio de la capacidad de generación eléctrica instalada total del mundo, según IRENA. La mayor parte de esta capacidad proviene de la energía hidroeléctrica, que supone unos 1.172 GW del total, mientras que la energía eólica y solar representan la mayor parte da la capacidad con respectivamente 564 GW y 480 GW.

“Si bien el crecimiento de las energías renovables ha sido impresionante, la transición a la producción de energía sin emisiones de carbono requerirá que más países y regiones no solo aumenten la capacidad renovable en expansión, sino que también comiencen a retirar o convertir más de sus plantas de energía de combustibles fósiles existentes” dijo la agencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.