Los precios de los módulos cayeron casi un tercio en 2018

Share

Los precios de los módulos fotovoltaicos cayeron más de un 30% el año pasado, según el informe International Technology Roadmap for Photovoltaics (ITRPV), publicado por la asociación alemana de productores de maquinarias Verband Deutscher Maschinen und Anlagenbau (VDMA).

El informe revela que el precio promedio del mercado spot para los módulos multi y monocristalinos se situaba en $ 0.354 / W en enero de 2018, y que ese precio llegó a caer hasta unos $ 0.244 hace dos meses.

La contribución de la producción de polisilicio y obleas al costo general de los módulos fotovoltaicos se redujo del 19% al 14% para cada segmento. Por el contrario, la contribución de los costos de producción de celdas y módulos al precio general de los productos aumentó del 21% al 26% y del 40% al 46%, respectivamente.

Según la VDMA, además, la situación del mercado es extremadamente difícil para los fabricantes de células y módulos debido a las continuas repercusiones de la decisión política de China, que en mayo decidió reducir los subsidios públicos para la energía solar. China instaló alrededor de 40 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2018, habiendo alcanzado la marca de 53 GW del año anterior.

Los autores del informe, además, estiman que capacidad de producción global para módulos fotovoltaicos alcanzó los 150 GW el año pasado, y calculan que los fabricantes Tier1 lograron tener una cuota del 80% de dicha capacidad, mientras que sus rivales más pequeños hicieron uso de aproximadamente la mitad de su capacidad de producción.

El rendimiento de los paneles sigue aumentando

El informe también revela que en 2018 hubo un aumento en el rendimiento promedio de los módulos, gracias a la implementación consistente de la tecnología PERC y otras mejoras, así como al uso de diferentes materiales.

Los autores del informe también afirman que la curva de aprendizaje de la fotovoltaica (la caída porcentual en el precio del producto por cada duplicación de la capacidad de producción) aumentó a 23,2%, una tasa que los analistas dicen que la industria podría mantener si las medidas de reducción de costos continúan vinculadas a un mejor rendimiento de los paneles . La hoja de ruta cita una mejor calidad de obleas, obleas más grandes, diseños mejorados, superficies celulares mejoradas, conceptos de células bifaciales y mejoras a nivel de módulo como ejemplos de las medidas emprendidas y necesarias.

Los analistas de ITRPV predicen que para 2029 el promedio de la potencia del módulo de 60 celdas alcanzará los 325 W para la tecnología PERC multicristalina, 345 W para la tecnología mono-PERC y 350 W para la de tipo “n”. Eso significa que se prevé quemódulos de 144 medias celdas alcancen dentro de diez años un rendimiento de 400 W para los paneles multi-PERC, 420 W para los mono-PERC y 430 W para módulos de tipo “n”.

Autora: Petra Hannen

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.