Ocho tendencias para la industria fotovoltaica en 2019

Share

Este año seremos testigos de un aumento de las cifras de instalación de capacidad solar en casi 90 países, según IHS Market, y nueve países instalarán más de 500 MW más de potencia solar que el año pasado. Las caídas de los precios de los módulos y de los inversores del 32% y el 18%, respectivamente, en los dos últimos años impulsarán el crecimiento de la energía fotovoltaica, y es probable que el exceso de oferta observado el año pasado en los mercados de células y módulos se invierta en el segundo trimestre.

La energía fotovoltaica europea se hace grande y corporativa

Con el respaldo de un número creciente de PPAs corporativos, la demanda europea de energía fotovoltaica estará en su punto más alto desde 2012, con una previsión de 18 GW de instalaciones. IHS considera que una economía atractiva es el principal motor del renacimiento solar europeo. El mercado de grandes plantas de la región será el mayor ganador, con un 48% de las instalaciones, frente al 33% del año pasado. “Este aumento se ve muy favorecido por los proyectos de licitación en Alemania, Francia, los Países Bajos y España, que este año impulsarán el 62% de las nuevas incorporaciones de grandes plantas Europa”, afirma el informe de 2019. Casi una cuarta parte de las nuevas incorporaciones procederá de ingresos procedentes de PPAs privados firmados directamente con grandes consumidores de electricidad o con comerciantes de energía. Los principales mercados de PPAs privados se encuentran en España, Portugal e Italia.

Modernización

La envejecida flota fotovoltaica de Europa será objeto de modernización y repotenciación. Según IHS Markit, unos 40 GW de centrales con una capacidad de más de 100 kW cada una tienen más de seis años. A pesar de que la antigua flota se beneficia de generosos sistemas de incentivos, el envejecimiento de la tecnología y los defectos de los componentes afectarán a los rendimientos, y los fabricantes de equipos que buscan nuevos canales de venta ven una oportunidad. Las operaciones no se limitarán únicamente a la reparación y sustitución de inversores y otros componentes del sistema, sino que también se podría ver una ola de revestimientos de paneles readaptados y la adición de optimizadores de potencia. Los principales mercados de Europa serán Alemania, Italia, España y Francia, en ese orden. Los dos primeros son los pesos pesados -gracias a sus antecedentes de adopción temprana- y representarán casi tres cuartas partes del mercado potencial.

China seguirá impulsando la dinámica del mercado mundial

El crecimiento de la energía fotovoltaica en China en los últimos ocho años no ha tenido precedentes, con 175 GW de instalaciones terminadas. Las ayudas nacionales estimularon el mercado interno y el país rápidamente llegó a fortalecer su base manufacturera. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China se ha propuesto ahora llevar la energía fotovoltaica a la paridad de la red, aunque, según los analistas de IHS, los proyectos no subvencionados generarán poca demanda este año. Sin embargo, los analistas predicen un mercado chino estable de 40-50 GW para los próximos cuatro años. Los autores del informe afirman que la estimación se basa en el supuesto de que China siga ofreciendo el marco actual de medidas climáticas y protección de la industria nacional. “Cualquier desviación significativa de China de este camino tendría, por supuesto, consecuencias significativas para el panorama mundial”, escribieron los analistas.

Almacenamiento a gran escala

Según IHS, este año se producirán los primeros volúmenes significativos de instalación de almacenamiento a gran escala junto con las plantas solares. Gran parte del desarrollo tendrá lugar en Norteamérica, con una previsión de 500 MWh. El crecimiento del mercado estadounidense se verá impulsado por la introducción de esquemas de Crédito Fiscal para la Inversión Federal, que, según se informa, han dado un nuevo impulso a la industria solar del país. El año pasado, se decidió que el régimen fiscal también podría aplicarse a los sistemas de almacenamiento que se instalan junto con la energía solar a gran escala. “Los proyectos de sistemas fotovoltaicos a gran escala con almacenamiento en EE.UU. creció a más de 6 GW”, declaró el informe de IHS, aunque los analistas advirtieron que muchos de los proyectos podrían no llegar a construirse. Sin embargo, esperan que se construyan 2 GW de almacenamiento de energía en los próximos cinco años. Además de Estados Unidos, el informe señala a Corea del Sur como otro mercado de alto crecimiento para el almacenamiento de grandes volúmenes este año.

Competencia agresiva en el mercado de inversores

En los últimos cinco años, los precios de los inversores han caído un 61%, lo que ha ejercido una enorme presión sobre los márgenes y los ingresos de los fabricantes. Como resultado, muchos proveedores han trabajado para diversificar su cartera ofreciendo servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción, así como operaciones y mantenimiento. Se prevé que esa tendencia continúe, dicen los analistas. Los proveedores deben aprovechar rápidamente la inteligencia artificial, el machine learning, las aplicaciones de Internet de las cosas y otras nuevas tecnologías. Se prevé que el aumento del VE, en particular, registrará un elevado crecimiento en la próxima década.

La carrera por la eficiencia de los módulos se está calentando

Los módulos solares se han vuelto un 25% más eficientes en la última década y las tecnologías de mayor rendimiento, como las células monocristalinas, se están generalizando. Es probable que las células PERC de mayor eficiencia representen la mitad de la producción mundial de este año, frente al 14% en 2016. “La posibilidad de que los módulos de 400 W que utilizan células PERC tipo p alcancen la producción en masa en 2019 está siendo discutida”, escribieron los analistas. Longi, Jinko Solar, Canadian Solar y otras marcas de primer nivel ya han anunciado productos que alcanzarán los 400 W. Sin embargo, es posible que los módulos bifaciales tengan que esperar hasta 2020 -o más adelante- para su avance comercial. Hasta entonces, los proyectos piloto proporcionarán más datos para los inversores que reflexionan sobre la tecnología, según IHS Markit.

Digitalización del sistema energético

Este año se envían diariamente unos 30.000 nuevos inversores fotovoltaicos conectados a la red, lo que equivale a unos 11 millones en 12 meses. Los analistas de IHS dicen que la industria usará este año para centrarse en cómo generar valor a partir de los datos que proporcionarán. Las operaciones y la gestión podrían ser el primer campo de aplicación de este desarrollo y ABB, Schneider Electric y Siemens ya están ofreciendo plataformas industriales de Internet de las cosas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.