A Brasil le gustan los paneles solares con nuevas tecnologías

Share

Según la consultora taiwanese PV Info Link, la cuota de los “módulos especiales” en las exportaciones chinas de módulos solares a mercados extranjeros ha aumentado de solo un 2,5% a principios de 2018 a aproximadamente un 5% actualmente.

La compañía informa, citando los datos de exportación de las aduanas de China, que las exportaciones de este tipo de módulos, que incluyen paneles con células de medio corte, módulos shingled y productos multi-busbar (MBB) mono y policristalinos, alcanzaron un total de 1.120 MW en el los meses de septiembre, octubre y noviembre, que fueron suficientes para representar alrededor del 10% del total de las exportaciones de los módulo chinos a mercados extranjeros.

Este 1,1 GW representa más de la mitad de la capacidad toatl de todas estas exportaciones de módulos especiales chinos, que según PV Info Link, habían alcanzado los 2 GW a fines de noviembre. Por lo tanto, el fuerte aumento registrado en la segunda mitad del año pasado parece anticipar un crecimiento aún mayor para este y los próximos años.

Por otro lado, el número de mercados que muestran una mayor aceptación de los nuevos conceptos de módulos ha aumentado constantemente durante el último año. “Australia, Japón, España, los Emiratos Árabes Unidos y Brasil son los principales países de destino de exportación para los módulos especiales chinos”, escribieron los analistas de la firma. A principios de 2018, solo Brasil y Australia eran más propensos que otros mercados a comprar este tipo de productos.

PV Info Link también revela que en la primera mitad del año pasado el único fabricante chino que exportaba módulos especiales fue Canadian Solar, y que solo en la segunda parte del año otros grandes productores chinos como Jinko, Trina, DZS Solar, Risen y Suntech se unieron a la carrera. “Para los tipos de productos de exportación, la mayoría de los módulos especiales de los principales proveedores fueron con la tecnología de media célula, entre los cuales, Suntech, JA Solar y Risen Energy utilizaron células PERC monocristalines. “DZS Solar y Seraphim se dedicaron más exportación de módulos shingled”, escribieron los expertos de la compañía.

También destacaron cómo la tecnología de célula de medio corte está permitiendo la producción de módulos policristalinos con la misma potencia de salida que los paneles monocristalinos convencionales. En cuanto a la tecnología shingled, dijeron que se está aplicando principalmente a la fabricación de células mono PERC. “Sin embargo, la madurez y la tasa de rendimiento del módulo shingled no son tan altas como las de los paneles de células de medio corte”, agregaron, “el mercado también tiene dudas sobre las cuestiones de las patentes del módulo shingled”.

Concluyeron, además, de que los paneles de célula de medio corte tienen tecnologías más maduras, y que la producción anual total en China para este tipo de paneles debería alcanzar aproximadamente 20 GW. “El envío de módulos de medio corte representará el 15% del envío de módulos del mundo, convirtiéndose en uno de los productos principales”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.