Científicos suizos anuncian eficiencia del 29% para modulo residencial con tecnología de concentración

Share

La empresa suiza Insolight, fundada por tres investigadores de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL), ha desarrollado un nuevo panel fotovoltaico de concentración para aplicaciones residenciales que, según dicen los mismos científicos, está estandarizado para la producción en masa.

Según ellos, el módulo tiene una eficiencia de conversión del 29% y se basa en un sistema óptico patentado que concentra la luz solar en pequeñas células fotovoltaicas del tipo utilizado en los satélites.

Como las células para misiones de vuelos espaciales son costosas, los investigadores usaron una cantidad muy pequeña de ellas en el panel. “Las células necesitan ocupar menos del 0,5% de la superficie del panel solar”, escribieron. Para obtener la alta eficiencia anunciada, los científicos agregaron un vidrio protector con lentes ópticas para concentrar y dirigir la luz solar a las minúsculas y poderosas células alrededor de 100 veces más de lo que sería el caso con el vidrio solar normal. Los investigadores también desarrollaron un método para que las células puedan seguir el sol a través de un mecanismo para ayudarlas a moverse horizontalmente.

Las pruebas de laboratorio alcanzaron el 36%

“Este enfoque híbrido es particularmente efectivo cuando está nublado y la luz solar está menos concentrada, ya que puede seguir generando energía incluso bajo rayos de luz difusos”, dijo el director técnico de Insolight, Mathieu Ackermann.

La compañía dijo que la eficiencia del 29% fue confirmada por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Técnica de Madrid (IES-UPM), y que la célula alcanzó una eficiencia de alrededor del 36% a nivel de laboratorio.

Los investigadores afirman que el módulo podría instalarse fácilmente para aplicaciones residenciales y comerciales. “Nuestra tecnología puede reducir las facturas de energía doméstica hasta en un 30% en las regiones soleadas”, dijo el CEO de Insolight, Laurent Coulot.

La compañía está actualmente en conversaciones con fabricantes de módulos no especificados para patentar la tecnología. “La fabricación de nuestros paneles implica algunos pasos adicionales durante la etapa de montaje. Estos pasos se podrían añadir al final de los procesos de producción estándar ”, dijo Coulot.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.